Posted by : Crhonos 24 de junio de 2016


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA DOBLE
Baila que llora
2013

Baila que llora es el 4to trabajo discográfico de la banca cuencana, tras los publicados ‘La Doble’, ‘Los Villancicos’ y  ‘Ayer’. La Doble es una banda conformada por Xavier Calle, Reynel Alvarado, Paul Arce, Bernardo Zamora y (creo que todavía la integra) Danilo Suput. La Doble ha sabido mantenerse firmemente desde los inicios de este siglo pese a los altibajos de la industria musical de nuestro medio.

Hay que mencionar que una de las características más sobresalientes de esta agrupación es la inclusión de instrumentos no tan convencionales para una banda de rock como son saxofones, flautas, acordeones, etc, ejecutados con maestría gracias a Reynel Alvarado, eso le da otra dimensión y otro ‘color’ a su música. Hay muy pocas bandas que usan este recurso en nuestro medio, lo que lo convierte en una suerte de pioneros de esta simbiosis de instrumentos electrónicos y acústicos. Para este álbum se echa de menos la ausencia del guitarrista gringo que se encargaba de las guitarras eléctricas y de los scratches  y sonidos electrónicos (aunque está en los créditos del álbum, el sonido de la guitarra que imprimía Danilo se ha visto muy mermado). Pero eso obliga a dar mayor presencia a los teclados y a los ritmos sincopados de batería - bajo.


Integrantes:
Bernardo Zamora: Batería, percusión
Danilo Suput: Voces, guitarra, scratch, percusión
Javier Calle: Voces, sixtillo, teclados, percusión
Paúl Arce: Bajo, percusión
Reynel Alvarado: Voces, saxofón, flauta, percusión.
Instrumentos adicionaes invitados:
Carlos Freire: Quipa en 01, Hoja de capulí en 07
Don Edu Donoso: Acordeón en 01
Carlos Bohorquez: Percusión en 06
Víctor Andrade: Voces en 09, Piano en 02

Temas 
Toda la música fue compuesta por La Doble, excepto el tema 01.
Tema (letrista)
01. La Bocina (Rudecindo Inga)
02. Huambrita (Javier Calle)
03. Cuete sin palo (Javier Calle)
04. Deshacer (Juan Astudillo)
05. Coraza (La Doble)
06. Sangre (Javier Calle)
07. Ojos de capulí (Javier Calle)
08. Ayau (Juan Astudillo)
09. Maleza (Javier Calle)
10. Los silencios (Juan Astudillo, inc. extractos de Jorge Luis Borges)

El disco ‘Baila que llora’ contiene 10 temas escritos por La Doble, la parte lirica es aportada principalmente por Javier Calle y por Juan Pablo Astudillo. Fue producido por Víctor Andrade y grabado en Ermitaño Records por Carlos Bohórquez. La masterización se la realizó en Los Angeles en Baker Mastering con Tom Baker.

El disco arranca con el tema ‘La Bocina’ que no es más que una versión del tradicional san Juanito de Rudecindo Inga Vélez, pero con los arreglos y el toque folk rock característico de La Doble. Arranca el tema con acordes festivos que poco a poco van decayendo hasta que suenan los acordes un acordeón y de esta manera nace la canción propiamente dicha interpretado por el gordo Calle. El tema ‘Huambrita’ fue el primero que dieron a conocer para este trabajo. Aquí la parte instrumental cumple con las expectativas, pero hay algo en la voz que no me convence del todo, percibo que no es el registro adecuado para este tema en particular.

Se percibe una mejoría en el tema ‘Cuete sin palo’ que me recuerda a la banda inglesa que triunfó en los 70’s  Jethro Tull. Este viene a ser el tema más ‘bailable’ del disco, si cabe el termino, aquí en rock está más presente a pesar de la ausencia de una guitarra eléctrica, lo sustituye un adecuado riff de teclados. Continúa con ‘Deshacer’ que comienza suave con sonidos de saxos que dan paso a unos acordes de órgano que transforma el tema en uno de los mejores del disco tanto a nivel de cohesión instrumental como en lo vocal, además hay que destacar el corto pero interesante solo de flauta dulce por parte de Reynel casi al final de la canción.

Coraza’ es una canción en clave folk rock que inicia con rasgueos de guitarras acústicas  complementadas con armonías de flautas que se mantendrán presentes a los largo de toda la canción, aquí Reynel se hace cargo de las voces cumpliendo satisfactoriamente la tarea. Enseguida arranca ‘Sangre’ que presenta un ritmo galopante que lo imprimen la dupla rítmica de batería a cargo de Bernardo Zamora y bajo a cargo de Paul Arce, aquí cantan paralelamente Reynel y Xavier convirtiendo a Sangre en uno de los mejores temas del disco.

Ojos de capulí’ es un tema que ya habíamos escuchado en presentaciones previas al lanzamiento del álbum. Un tema que progresa de manera interesante, que funciona excelente en vivo y que cuenta con un trasfondo lirico que lo complementa muy bien. ‘Ayau’ es un interesante track en el que la prima la melodía y un desenlace bastante interesante cantado en dúo. Continúa ‘Maleza’ uno de mis temas favoritos de este ‘Baila que llora’, tiene una cohesión instrumental y lirica muy buena, además su desarrollo ascendente hace que el grado de atención vaya aumentando continuamente. Hay que destacar el solo de piano muy ‘western’ que aporta Xavier Calle complementado con los inusuales juegos vocales que hacen muy disfrutable este tema. Cierra el disco con ‘Los Silencios’ el corte en el que es más evidente que la banda se nutre y se deja influenciar  por el rock progresivo. La parte lirica es aportada magistralmente por Juan Astudillo en la que incluso se apropian de un verso de Jorge Luis Borges.

Así da fin el álbum ‘Baila que llora’ en el que a pesar de no llegar a los niveles mostrados en ‘Ayer’ y excelentes temas como ‘El retorno de la bestia azulita’ o ‘Tierra’, pero podemos ver a una banda sólida y rodada, que prescinde del protagonismo de la guitarra y cede ese espacio a los teclados y vientos que son muy bien ejecutados.

NOTA DSRE: 8.0/10

Chequea más de La Doble en este link


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Leave a Reply

Deja tu comentario...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -