Posted by : Unknown 7 de octubre de 2015


BANDA. JODAMASSA
ALBUM. ESTEBAN ALBINO
AÑO. 2015
CIUDAD. CUENCA
GENERO. ROCK EXPERIMENTAL, FOLK

Jodamassa ha lanzado su tercer album Esteban Albino, algo raro en nuestro pais el hecho de que una banda tenga regularidad, lanzando un disco cada 2 años. Si el debut Y amanece (2011) fue un buen intento de rock experimental con influencias del rock alternativo y el grunge. En el segundo disco En centro en el sur (2013) en cambio se exploraron ritmos latinoamericanos pero sin dejar de lado la experimentación rockera. Esteban Albino es un disco que demuestra el estado de madurez a la que ha llegado la banda, es un disco que maneja un concepto un tanto oscuro o depresivo, pero eso es parte del concepto mismo del album. Acá podemos ver nuevamente la exploración y curiosidad musical de sus integrantes que ofrecen temas que si bien no son tan fáciles de entenderlos pero funcionan como conjunto.  El nombre del album proviene del afamado músico y productor gringo Steve Albini.

Esta vez la banda recupera su formato de cuarteto y la integran: José Orellana como principal compositor y letrista, además de hacerse cargo de las voces, guitarra, charango, piano y teclados; Santiago Landívar toca el bajo, guitarra y teclados y es coautor de dos o tres temas; Juan Carrión en cambio se hace cargo de la batería y las percusiones y por ultimo Tito Dominguez en la guitarra eléctrica, éste ultimo retorna a la banda como miembro permanente después de que  por motivos académicos no pudo terminar las grabaciones del primer disco y solamente colaboró en un par de temas del segundo disco. También se cuentan con participaciones especiales en algunos temas Stalin Pacheco, Tito Bravo y Chris Diaz.

Line up: Santiago Landívar, José Orellana, Juan Carrión, Tito Domínguez
El disco se compone de 9 temas, la producción estuvo a cargo de la dupla José Orellana- Santiago Landívar. La grabación se dividió entre Ermitaño Records de Guayaquil y Slam Studio de Cuenca y la mezcla y masterizacion estuvo a cargo de Tito Bravo. La portada en una onda muy vintage es obra de Santiago Landivar. 

El disco arranca con 'Esteban Albino' un tema que maneja un tempo relajado y medio oscuro, en el que en la mitad utiliza un verso de 'La mar' de Mamá soy Demente. 'Charanga' es más movido y alegre (si cabe el término), aquí prima la melodía de un charango. A la mitad de la canción hay un cambio de ritmo bastante interesante. 'Me entregué' es un agradable tema en una onda western. Destacable es sin duda 'Esos dias para mí', un melancólico corte en el que un piano acustico y unos sintetizadores lideran la canción alternándose con guitarras acústicas y eléctricas, prescindiendo totalmente de las percusiones. Luego continúa 'Ya todo está planeado' otro tema acustico en el que prima el sonido de una mandolina y su interesante progresión y final. 'Sed' y 'Una muerte anunciada' considero que son menores dentro del contexto del album, pero reafirman el concepto del mismo. 'Para subir' es un tema complejo, con mucho matices y sonoridades, aquí hay un liberador interludio 'espacial' y un buen final. 'Asi mismo es', es un tema que estaba en el primer disco. Es un agrabable folk acustico con presencia de variadas precusiones y unas interesantes flautas que muestran una interesante faceta de la banda.

En definitiva Esteban Albino es un album para escucharlo completo y en varias ocasiones para poder comprenderlo como se debe. Aquí no vas a encontrar un gran hit aislado, sino todas las canciones tanto musicalmente como liricamente siguen un concepto predefinido que es dificil explicarlo. Para eso tendrán que oir el disco.
Jodamassa se está convirtiendo en un referente de la música bien hecha en el pais. Son jóvenes músicos que hacen su trabajo por convicción y amor a la musica. Apoyen esta banda cuencana.

TRACKLIST
01. Esteban Albino
02. Charanga
03. Me entregué
04. Esos días para mi
05. Ya todo está planeado
06. Sed
07. Una muerte anunciada
08. Para subir
09. Asi mismo es


{ 10 comentarios... read them below or Comment }

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -