Posted by : Crhonos 23 de septiembre de 2015


Niñosaurios
Todo El Universo
2012

Se trata del primer disco de los Niñosaurios, banda actualmente integrada por Victor Andrade en la , Aldo Macchiavelo en las batería, percusiones y coros y Anibal Burgos en el bajo y coros quien sustituye a Ricardo Pita que se aleja de la banda para dedicarse a su interesante proyecto personal.

Hay que mencionar que los "niños" no son una banda nueva, ya llevan varios años pululando por diferentes escenarios del país. Antes se había filtrado un demo (Los hijos de Victor) con el cual llamaron la atención de la crítica especializada y se ganaron el cariño de muchos fans. También puñicaron un video de la canción "Tonto". Pero después de un buen tiempo lanzaron su debut titulado "Todo el universo" con el que literalmente rompen esquemas. El disco fue grabado en el 2012 y publicado al año siguiente, . El álbum fue compuesto casi exclusivamente por Víctor y la grabación y producción se la realizó en diversos estudios como Ermitaño Records, Paradox y Fediscos de Guayaquil. La masterización se la realizó en Abbey Road de Londres.

Integrantes:
Victor Andrade: guitarra, teclados y voz
Aldo Macchiavelo: batería, percusiones y coros
Anibal Burgos: bajo y coros
Ignacio Varela: trompetas (musico invitado)

Temas 
Toda la música fue compuesta por Victor Andrde, Ricardo Pita y Aldo Macchiavello.
01. Intro a todo en universo
02. Te reíste de nosotros
03. Levitaba
04. Flores blancas en el jardín
05. Alíciate
06. Todo el universo
07. Lerdo
08. Ave fénix
09. Has de beber
10. Solo deja fluir
11. Si yo fuera un avión
12. El caleidoscopio de Bambi
13. Se te escapa tu animal
14. El triste
15. A todo en universo
16. La sonrisa es el fin

El disco presenta 16 temas, de los cuales 5 son considerados interludios o temas cortos que sirven para dar introducción a los 11 temas principales. La aventura sonora inicia con un tema vocal “Intro” que nos propone un interesante ensamble de voces que al poco rato da paso al riff de guitarra de ‘Te reíste de nosotros’, un tema con mucho groove y con un piano escondido va rellenando los vacíos. Hacia al minuto 2 el tema evoluciona y mejora sustancialmente pero volviéndose algo sombrío y lento.

Luego arranca ‘Levitaba’, debo reconocer que creo que es la segunda o tercera versión de este tema que ya se conocía desde épocas primigenias de los ‘saurios’ y que ha ido evolucionando hasta esta versión final más compleja y desarrollada, más rica en matices. Al igual que el tema anterior, más o menos en la mitad de la canción hay un segmento más oscuro (con gritos incluidos) y unos licks de guitarra muy sobrios que profundizan más la canción, para finalmente terminar con la misma onda del inicio. Después de esto viene el interludio ‘Flores blancas en el jardín’ que solamente es una suave transición de voz y guitarra que da paso al siguiente tema.

Alíciate’ es una acelerada canción que comienza con aires propios del funk pero que tempranamente se transforma en una estructura punk/rock más convencional, que lamentablemente dura poco. ‘Todo el universo’ es uno de los mejores temas del disco. Se trata de un corte muy elaborado, con un sinnúmero de detalles y matices que hacen que no decaiga ni por un instante la atención, a pesar que es un tema más bien soft y con un aire cuasi lúgubre en el que poco a poco va evolucionando y adquiriendo poder y emotividad. El final es de antología.

Continúa otro buen tema titulado ‘Lerdo’ como su nombre mismo lo indica es un tema que se desarrolla lentamente, es un tema muy espacial que hace  volar y que permite explorar diferentes trabajos en las voces por parte de Víctor Andrade y compañía. A los 2 minutos el tema muta hacia algo más convencional, más movido pero con mucho feeling que se mantiene hasta el final y dar paso a ‘Ave fénix’ una sombría introducción que a su vez da paso a la magnífica  ‘Has de beber’, el segundao tema más largo del álbum y con una surreal letra. La canción se destaca porque que siempre va cambiando su estructura en la primera parte un tema más pegadizo pero que evoluciona dramáticamente a un épico cierre que hace que el tema pase volando. Aquí hay que destacar la cohesión instrumental de guitarra, bajo y batería. Aldo Macchiavello el baterista está en muy buena forma y demostrando su versatilidad en los parches.

El siguiente tema ‘Solo deja fluir’ se destaca principalmente por su naturaleza tranquila, la voz en falsette y el acompañamiento de múltiples coros y texturas vocales que por obvias razones deben ser difíciles de reproducirlos en directo pero que al menos en versión cd se escuchan muy bien. Continúa con otro tema muy bueno ‘Si yo fuera un avión’, mucho groove rock podemos encontrar en este corte que tiene un leve recuerdo a los legendarios Black Sabbath y a la guitarra del gran Iommi.

A continuación es el turno de ‘El caleidoscopio de Bambi’ que no es más que otro tema corto que sirve de introducción a la potente y acelerada ‘Se te escapa tu animal’, un tema rock muy crudo y visceral que hace que subas todo el volumen, pero como es costumbre a lo largo de todo el disco  también hay muchos cambios en la métrica y percepción del tema, convirtiéndose así en otro de los temas destacables.

Pero si hay un tema que lleve la insignia de ser lo mejor del disco es ‘El triste’ el tema más largo y complejo. Arranca con un trance suave y un wall of sound de teclados con un Víctor pletórico que se adueña de esta primera parte de la canción, luego hay un súbito cambio de ritmo y se pone más movido el tema hasta que incluso aparecen instrumentos de viento y cuerda que le dan un aire majestuoso. Pero luego viene un riff y frenéticas repeticiones de ‘violeta es la luz que busco en cada amanecer’ y luego otro cambio de ritmo, y de nuevo a la calma y respiración para un gran final. Sin duda esto es lo mejor del disco, los músicos están impecables y a la altura de las circunstancias, aquí destaca Ricardo Pita, el barbudo ex-bajista que apoya magistralmente con la base rítmica y en la segunda voz de esta increíble canción.

Cerca del cierre del disco tenemos ‘A todo el universo’ otro tema vocal 100% que da paso a ‘La sonrisa es el fin’ que inicia discretamente pero que poco a poco va incrementando la dosis emotiva hasta ofrecernos un épico final con orquesta y todo al más puro estilo de los grandes exponentes del progresivo de los setentas. Gran cierre de un gran disco.

Algo interesante de este álbum es el constante cambio de ritmos y métricas en una misma canción, que nos dan varias lecturas y puntos de vista. Además los múltiples adornos vocales que hay en varios temas y, a pesar de que es un trio podemos escuchar un sinfín de instrumentos desde pianos,  teclados, violines, trompetas, vientos, etc. Sin duda este es un gran álbum y solamente espero que los "saurios" se animen y nos ofrezcan otro disco.

NOTA DSRE: 9.0/10 

Chequea más de Niñosaurios en este link


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola, que buen disco este de niñosaurios, amigos me gustaría poder tener en disco, tienen algún link que faciliten? antonliru@gmail.com, muchas gracias y continuen con esta noble tarea, saludos

    ResponderEliminar
  2. estos manes son buenisismos, arrechisimos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -