Posted by : Crhonos 11 de septiembre de 2015


Aquí reportandose el nuevo usuario de esta comunidad @chronos.

He sido aceptado a formar parte de este blog basicamente para publicar periodicamente reseñas de los discos más importantes que ha dado el rock ecuatoriano.
Espero que este espacio sea del agrado de todos, y no duden en solicitar alguna reseña de algun disco en particular. Arrancamos con uno de los mejores discos del repertorio nacional...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Cruks en Karnak
Cruks en Karnak
1996

En estricta escencia es el álbum debut de los Cruks, aunque ya anteriormente habían recorrido por varios años los escenarios de Quito y publicado un demo poco conocido denominado ‘Tu Culpa’.

Sin lugar a dudas, este disco se ha convertido en un clásico del rock ecuatoriano. Aquí podemos encontrar a unos jóvenes Cruks en busca de afianzarse musicalmente, un debut muy poderoso donde tempranamente encontraron su madurez musical, su estilo y sello personal. Destacan increíblemente la capacidad vocal y expresiva de Sergio Sacoto (hoy lamentablemente convertido en un cantante de canciones algo mas convencionales y regulares), la sincronización instrumental, la fusión de ritmos y la maestría de Hittar en la guitarra hicieron de este disco uno de los mejores discos de rock del Ecuador.

Hay que agregar que los Cruks vivieron en una época muy buena para el desarrollo del rock en el Ecuador, si en Quito estaban los Cruks, los Tercer Mundo y los Miletos, como contraparte en Guayaquil tenían a La Trifullka y Blaze y en Cuenca la trilogía Sobrepeso, Basca, Bajo Sueños, todos ellos o casi todos motivados por el desarrollo musical y la inestabilidad politica del pais, es así que desde mediados de los 90’s estas bandas nos entregaron algunos de los mejores discos del rock ecuatoriano.

El album "Cruks en Karnak" fue lanzado en 1996 bajo el sello Sony Music, fue grabado en los estudios Vaca Loca de Quito, mezclado en los estudios Audiovisión de Bogotá y producido por los mismisimos Cruks y Nacho Freire. La masterización fue realizada en los estudios Sony Music de Bogotá.

Integrantes:
Sergio Sacoto: Voz
Andrés Sacoto: Bajo y coros
Esteban Ribadeneira: Batería y percsiones
Pablo Santacruz: Teclado y coros
Itler Cuesta: Guitarras (asi consta su nombre en los créditos del album) 

Temas 
Toda la música fue compuesta por Cruks en Karnak.
Tema (letrista)
01. Como camina (Sergio Sacoto, Andrés Sacoto, Esteban Ribadeneira, Pablo Santacruz)
02. Oliver (Sergio Sacoto)
03. Agujeros (Pablo Santacruz)
04. La Caperuza (Sergio Sacoto, Andres Sacoto)
05. Al Borde (Sergio Sacoto)
06. Todo lo que... (Sergio Sacoto)
07. La Dama Helada (Sergio Sacoto)
08. Nuestro Juramento (Benito de Jesús)
09. Haciéndose Aire (Sergio Sacoto)
10. Tu Culpa (Sergio Sacoto, Andres Sacoto)
11. Bolero Blanco (Sergio Sacoto)
12. Alimañas (Sergio Sacoto)

El álbum arranca magistralmente con el que considero es uno de los himnos del rock nacional, si señores Como camina fue uno de los temas que cambió el paradigma, nunca un tema en clave roquera tuvo tanta audiencia en el país, ayudado por la difusión de un buen videoclip. Destaca el ya famoso riff de Hittar y la expresividad cuasi histriónica de Sergio en las vocales. Ecuatoriano que se respeta se sabe el tema de cabo a rabo. En Oliver en cambio podemos ver a la banda en su faceta, digamos más natural, contando historias del día a día bajo un fondo de adecuada instrumentación. Se trata de un tema influenciado por el new-wave ochentero, que tiene una progresión lineal hasta cuando aparece el estribillo y empieza a destacar.

La balada Agujeros es el germen de lo que posteriormente se convertiría en un sello personal de la banda como es la ejecución de grandes temas tranquilos, pero este caso es recién una de las primeras propuestas que de no ser por la calidad vocal y el excelente solo de guitarra pasaría desapercibido. La Caperuza es uno de los mejores temas del álbum, una re-adaptación del cuento la caperucita roja elevado al nivel de la cotidianidad de viajar en autobús en la capital en los 90’s.  Sencillamente espectacular, la música funge como el telón de fondo para el desarrollo de la historia.

La emotiva balada Al borde es un tema muy bueno y se convirtió en uno de los más coreados de la banda. Aquí podemos ver el lado emotivo y tranquilo de los Cruks, toda la instrumentación está contenida y sólo destaca el colchón de sintetizadores a cargo de Pablo. Solamente al final ‘explotan’ los instrumentos dando un clímax que fueron muy bien aprovechados en sus presentaciones en vivo. Todo lo que… es un tema que queda relegado a un escalón abajo debido al aluvión del tema anterior (y del subsiguiente). El tema lirico es muy interesante.

Un sample de un niño hablando en un bus es el inicio de La Dama Helada un corte que posteriormente evolucionaría para formar parte del soundtrack de la película Ratas, ratones y rateros. Pero si un tema podía generar controversia y cometarios negativos por parte de la sociedad es Nuestro Juramento, debido a que en los 90’s era impensable que una banda de rock pudiera atreverse a reinterpretar en clave semi-bluesera el considerado segundo himno nacional del Ecuador inmortalizado por JJ. El resultado es una muy buena reinterpretación que respeta la métrica y los cánones estilísticos del original pero aportando el estilo propio de unos sobrios Cruks.

A continuación otro de los hits de la banda: Haciéndose Aire, un tema influenciado por el funk y ritmos latinos que en siguientes discos se explotarían hasta la saciedad con superlativo exito. ‘Vamos, vamos, haciéndose aire’ se convirtió en unos de los estribillos más coreados de su época. Gran canción, impecable trabajo de Andrés Sacoto en las cuerdas gordas. Tu culpa, en cambio es un tema más convencional que destaca por el marcado dejo de improvisación de la mano de Sergio, sencillamente un tema que estuvo diseñado para su interpretación en directo. En el siguiente tema Pablo Santacruz comanda el desarrollo instrumental de Bolero Blanco, un tema muy íntimo y sobrio. Finalmente en Alimañas podemos encontrar a una banda ávida por experimentar y llevar a límite sus capacidades musicales, dejándonos un excelente tema para cerrar un magistral disco.


Con el siguiente disco, "La dimensión de Cuy" la experimentación de la banda llegaría a su cota máxima entregándonos su mejor trabajo. Pero con los siguientes discos: "Las desventuras" y "13 gracias"  cambiarián dramáticamente su dirección musical y entrarían en una zona de confort del que nunca más pudieron salir, eso sí, con una acogida increíblemente inédita y buena.

NOTA DSRE: 8.0/10

Chequea más de los Cruks en este link


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

{ 13 comentarios... read them below or Comment }

  1. buen reseña
    pero que alguien me diga por que lso siguientes discos son mal vistos si fueron un exito en todo el pais
    quien no ha escuchado hasta decir basta el aguajal, o andate a cancun o lo que venga brother?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Willie Wonka, un placer aportar en este gran blog

    Con respecto a los que señala "Anonimo" debo decir que los siguintes discos: Las desventuras y 13 gracias encontramos a unos Cruks que practicamente han abandonado la experimentacion y han sucumbido al fiero mercantilismo dejando dejando buenas composiciones pero que no se acercan a lo ofrecido en este disco y en el siguiente La dimension del cuy. Pero como en todo es cuestion de gustos y esta es mi reseña particular, muchos no estarán de acuerdo pero he tratado de ser lo más imparcial posible.

    ResponderEliminar
  3. una critica de los disco de Mama Wudu por favr

    ResponderEliminar
  4. Creo que una banda con el paso del tiempo (y discos) va experimentando hasta alcanzar su madurez musical, cuando la obtiene o se siente cómoda aplica esa formula a sus trabajos posteriores, si bien nunca es bueno quedarse en el mismo hoyo, personalmente pienso que los crucks le sacaron lo mejor que pudieron a su "zona de confort" como dice el autor; son canciones buenas y en muchos casos algunas bastante destacables, tanto por su lírica y sus ritmos, hay que tomar en cuenta que los crucks se sintieron cómodos en su nueva faceta y le sacaron provecho, de nada sirve lanzarse al abismo si el resultado serán trabajos mediocres que solo los mas "eruditos" en música podrían apreciar, recordemos lo que le paso a Bunbury con algunos de sus discos. No obstante me gustaron algunos puntos de vista del autor del post aunque no comparto su opinion en algunas otras. Pero bueno, lo bello de la música es su amplio abanico de colores en los que toda persona sin excepción encontrara su lugar predilecto, por eso nunca he estado de acuerdo con las reseñas, creo que una persona no puede dar un criterio si un trabajo es bueno o malo tomando en cuenta que cada cabeza es un mundo, en fin, felicito a la pagina por todo lo demás y me gusto el post.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente hay que aclarar que una reseña o critica son ejercicios meramente subjetivos.
    Nunca todos estarán contentos y habremos personas que no estemos de acuerdo con tales o cuales cuestiones.
    Pero en todo caso me parece interesante la reseña, no siempre estaremos de acuerdo pero al final de eso creo que se trata de armar un debate acerca del tema.
    Y bueno ya que estan pidiendo para una proxima me gustaria leer algo sobre una de las bandas iconos del rock como son los sal y mileto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x sus comentarios. Me alegra que les agrade mi publicacion.
    Sigan con el debate

    ResponderEliminar
  7. me gustan los crucks en karnak, pero no se porque no le parado mucha bola a este disco.
    Si tienes para descargarlo o enviame el link a juan_corona@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con Crhonos, la dirección que tomaron ya no fue tan "personal"...este y la dimensión son el verdadero sonido de Cruks, los demás, aunque exitazos, son más comerciales. Extrañé mucho su estilo cuando salieron estos dos últimos discos.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con Crhonos, la dirección que tomaron ya no fue tan "personal"...este y la dimensión son el verdadero sonido de Cruks, los demás, aunque exitazos, son más comerciales. Extrañé mucho su estilo cuando salieron estos dos últimos discos.

    ResponderEliminar
  10. Alguien que tenga los primeros discos a la venta...?

    ResponderEliminar
  11. Alguien que tenga los primeros discos a la venta...?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -