Posted by : Unknown 4 de febrero de 2014


MAMA VUDU
Roger Ycaza, Francisco Charvet, Edgar Castellanos, Alvaro Ruiz


Para que entres en la onda, dale play a este tema.

.
.
.

Posiblemente se trate de una de las bandas más enigmáticas y mas infravaloradas del país, gozaron de relativo éxito en la capital y las ciudades del norte del pais, pero en la costa y el sur extrañamente no llegaron a 'pegar'. Lo que si está claro es que se trata una de las bandas icono del movimiento under o independiente, de esas bandas que no se venden a las emisoras y a las disqueras, de esas que hacen discos y temas por pura convicción y amor a la música, sin esperar grandes réditos económicos y sin renunciar a sus ideales. Nunca subyugaron ante la dominante industria.

1998: Alvaro, Edgar y Roger




La banda inició en octubre de 1992 en Quito de la mano de su fundador Edgar Castellanos, ambateño que se mudó a la capital para sus seguir sus estudios universitarios, acompañando estaba Franz Cordova (integrante de Misil) y Alex Manterol a la batería; esa fue la primera formación o el embrión de lo que a la postre serían los Vudú. Su primera presentación fue en el Dada Bar (en aquel concierto tocaron con el nombre de Frente Ruso y el grupo principal de esa noche eran unos jóvenes Crucks en Karnak). Es así que esta primera formación inició de la misma manera que casi todas las bandas de su época, es decir, tocando covers y dándose a conocer en los bares y fiestas, a pesar de tener algunos temas propios.


Edgar Castellanos en el Quitofest 2013

A inicios del 93 ya bajo el nombre Mamá Vudú (que dicho sea de paso no tiene significancia alguna sino más bien es una bonita combinación de palabras que trasciende el idioma español y puede ser entendido en otras culturas y lenguas, tal como la música misma), empezaron a tocar en diferentes locales de la capital y en algunas ciudades cercanas, siendo la respuesta del público bastante positiva, ya que la banda representaba una nueva forma de expresión musical contra los paradigmas que se habían establecido en el endeble movimiento musical del Ecuador. La banda parte de la premisa de hacer música más allá de cualquier corriente predominante, es así que capitalizaron su sonido desde una perspectiva punk, pero abriéndose a diferentes experiencias sonoras como el indie rock, el new wave, y hasta la electrónica, pero siempre enmarcándose dentro del rock como común denominador.  Sus canciones resumían una actitud independiente, con melodías inspiradas en los géneros antes señalados, es así que inmediatamente se los ligó al denominado rock alternativo que para ese entonces empezaba a consolidarse como una revolución a nivel internacional.
Alvaro Ruiz en el Quitofest 2013
En 1994 la banda todavía experimentaba y buscaba consolidar su propuesta y sonido, además ingresa el baterista Alvaro Ruiz. Ese mismo año graban un demo titulado 'Ilustre Municipio' el mismo que consiguió rápidamente difusión en los pocos espacios que las radios lo permitían, siendo nombrado mejor grupo de rock alternativo del año por una prestigiosa emisora del país con canciones como 'Hachas de Guerra' y 'Desde tu Piel'. En 1995 es una año clave para los vudú ya que además de continuar con las presentaciones en vivo, consiguen grabar su mítico primer disco denominado 'Tropical Brea', el cual contenía temas como 'Ragga muff de combate', 'Ley de fuga', 'De pie y rebelde', 'Canción para la noche', entre otras; lastimosamente por falta de medios económicos éste nunca llegó a ser difundido ampliamente, más que en los medios underground. Hoy en día es imposible conseguir este álbum en formato físico.


En el 96 y con la desazón de la casi nula difusión de su primer trabajo, la banda se dedica principalmente a la composición de nuevos temas y continúan con las presentaciones en vivo. De esta época nacen algunas de sus canciones insignia como 'La mariscal' y 'Estación polar'. En 1997 el agotamiento y algunas fricciones entre los miembros de la banda les obligan a tomarse un break. A partir de ese momento la banda adopta un método creativo prescindiendo de su bajista, lo cual obviamente los alejó más de los circuitos comerciales del medio musical ecuatoriano (Los Vudú iniciaron como banda tipo: batería, dos guitarras, bajo y voz; pero su clímax sonoro lo consiguieron sin bajo, algo extraño, raro, llamativo; que era al extremo evidente en sus tocadas en vivo, dejando a la gente incluso con la sensación de que “algo faltó en el show”. Tal vez siempre fue solo percepción). Pero como parte de la renovación de la banda ingresa Roger Icaza como guitarrista-vocalista y como una pieza clave para definir el sonido que caracterizó a la banda.


El 98 se lo dedicó casi completamente a planear y a practicar el nuevo sonido de la banda, participando en un solo festival. Durante este año entre grabaciones de maquetas y prácticas se fue consolidando poco a poco el nuevo concepto de la banda como un trio (Castellanos, Ruiz, Ycaza), también lanzarían el EP 'Estación Polar' con un acercamiento al sonido Lo-fi (que no es otra cosa que un enfoque estético de la música en donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad, con el objetivo es obtener un sonido auténtico, algo menos producido); en este EP destacan algunos temas clásicos de la banda como 'Radiación', 'Métodos' e 'Incéndialo Todo', pero esta ultima en una diferente versión de la que la conocemos.

Durante 1999 se dedicaron a foguearse nuevamente en los escenarios, consiguiendo ponerse al día entre el público y la escasa crítica musical existente. A finales de este año comienza la grabación de su segundo album (sin contar el EP) pero el primer disco grabado de forma profesional 'Luna Lombriz', el cual toma forma a comienzos del 2000, siendo elogiado por los medios, que encuentran en la banda el referente más innovador y concreto del brumoso panorama del rock nacional, éxito que se traduce en la rotación de tres singles promocionales de este disco 'Incéndialo todo', 'Harpón' y 'Oración matinal', y en la mención como uno de los mejores álbumes del año. El 2001 hicieron una gira en Colombia y grabaron su tercer disco 'Aeroclub' que los consolida como la banda independiente más importante del pais y donde destacan los temas 'Espuma Negra', 'Cicatriz', 'Vortez' y 'Ladrando', además de este ultimo tema graban su primer videoclip. Tambien se embarcan en la gira Aerotour que recorre practicamente todo el pais y se extiende hasta el 2002. A finales del 2002 reeditan el Ep Estación Polar en formato cd (la primera edicion se la lanzó en cassette).

En 2003 después de actuar por todo el país, graban el disco 'Macrosensor' donde depuran su propuesta, actualizando todas sus influencias new wave y punk con matices obscuros. Resultando un album que fue muy elogiado por la critica especializada, es un álbum que suena como un todo coherente aun en la heterogeneidad de sus composiciones, donde destacan los tracks 'Autopista', 'Aun Respiro' y 'Mal crepuscular'. Durante la gira llegan a tocar con los franceses Louis Atack y con los argentinos Babasónicos. Los años 2004, 2005 y 2006 son años de transición donde sus integrantes forman proyectos personales, participan como invitados en varias bandas o componen nuevo material; pero sin dejar de lado sus presentaciones en vivo.

Hasta que en el 2007 vuelven a dar señales de actividad al publicar el EP de 6 temas denominado 'Clinica de Santos y Muñecas' que lo distribuyen de forma gratuita a traves de la web, y donde destacan las versiones de 'Coches de choque' de Corcovado e 'Imagenes Paganas' de Virus; durante la gira se integra a la banda el bajista Francisco Charvet quién aporta un sonido más sólido, dando un soporte más firme a la agrupación. Ese año tocan en el Quitofest junto a El Otro Yo y a Lucybell. En 2008, y con su alineación completa (Castellanos, Ruiz, Ycaza, Charvet) graban y editan el album 'Mapa de Ruido' donde destacan los temas 'Mastodontes', 'Radar' y 'Alta Saturación'. Mapa de Ruido es el resultado de un proceso de creación intenso, de muchas horas de ensayos y convivencia donde se unifican los elementos principales que determinan el sonido de los Vudú: experimentación y fascinación por el rock n’ roll. El disco traza un camino que atraviesa diferentes momentos de intensidad y calma hacia un desenlace desconocido, un viaje real por la sensibilidad humana. Hablando de lo estrictamente musical podemos contemplar la consolidación definitiva de un sonido, un ideario musical que sin ser estricto, permanece como espina dorsal, sosteniendo canciones de pureza pocas veces lograda. Además, éste trabajo se destaca por la pulida producción de Daniel Pasquel (Can Can), que consigue resaltar el espíritu imaginativo de la banda. Mapa de Ruido se vuelve así en un disco indispensable para comprender la historia del rock nacional, un compendio de música iconoclasta, transgresora y a la vez con raíces firmes en lo popular. La gira promocional se extiende durante el 2009 al resto de latinoamérica, tocando exitosamente en Panamá, Perú y Chile.
Roger Ycaza en el Quitofest 2013
Para el 2010 la banda se centró en su plataforma de promoción internacional. Firma con la independiente mexicana Discos Intolerancia para relanzar el disco 'Mapa de Ruido' en enero de 2011 y graban el video del tema 'Radar'. En el 2011 y mediante la coordinación de Bridge Consulting editaron el proyecto online Motel Ultra que contiene temas de Mamá Vudú interpretados por varios músicos de Latinoamérica como Thermo (México), Cienfue (Panamá), Drogatones (Chile), Los Paranoias (Venezuela), Toke Rosa (Colombia), Space Bee (Perú), Los Marty (México), Descomunal (Ecuador), entre otras. En el 2012 la banda entra en un receso; cada uno de sus integrantes busca concentrarse en proyectos propios y paralelos, es así que Roger Ycaza da prioridad a la banda Mundos con miembros de otras agrupaciones locales como lo son Denisse Santos de Can Can , Franz Córdova ex Mamá Vudú, Misil y Andrés Caicedo de Guardarraya. Por su parte Edgar Castellanos se enfoca en su nuevo proyecto de música experimental denominado Cartas Encontradas
Francisco Charvet en el Quitofest 2013
En el 2012 se lanzó el proyecto titulado 'Motel Ultra' que técnicamente no es un álbum de los Vudu sino más bien es un álbum reconocimiento de covers y remixes  de canciones más representativas de los Vudú a lo largo de sus 20 años de trayectoria plasmadas en sus 7 albumes de estudio e interpretadas por una selección de más de 30 grupos y/o artistas nacionales y extranjeros (12 paises) familiarizados o no con el sonido de los Vudú, en diversos géneros como: rock, metal, electrónica, pop, punk, etc. 'Motel Ultra' es un compilado de remixes y reversiones y se lo ha presentado en formato cuadruple cd, 3 albumes larga duración denominados 'Habitat', 'Reception' y 'Exterior' y un EP denominado 'Salida de Emergencia'.



El 2013 y tras 2 años de silencio la banda vuelve a tocar juntos, aunque realmente nunca se separaron de forma oficial, sino mas bien dejaron de tocar juntos porque deseaban descansar de la dinamica de la banda, pero al parecer de momento no estan enfocados en tareas de composicion de algun nuevo album, el sucesor de 'Mapa de Ruido'



{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Bandaza, tuve el chance de estar en el concierto por los 20 años que dieron en Cuenca, estuvo espectacular

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -