Posted by : Unknown 3 de febrero de 2014


ARTISTA. SOBREPESO
ALBUM. ANOREXIA
AÑO. 2005
CIUDAD. CUENCA
GENERO. HARD ROCK, FUNK

El cuarteto Sobrepeso inició su actividad musical en el '93, con una propuesta propia que fusionaba el hard rock con el blues, el funk y ritmos latinos. El camino recorrido por los Sobrepeso ha sido bastante difícil ya que en los días de su inicio en Cuenca no se contaba con bares en los que se presentasen bandas de rock en vivo y la mayoría de shows organizados en esa época las hacían bandas del genero Metal. Solo después de varios conciertos intercolegiales y universitarios, el grupo empieza ha ser recibido en bares como Yes, Bla Bla y El Cafecito. Luego de diversas presentaciones en bares y discotecas el cuarteto fue ganando un considerable número de seguidores, y temas inéditos como " Flora y Fauna”, "Oye nena" y "Tiembla" empezaron a pegar fuertemente entre sus seguidores.

En noviembre de 1995, la radio Súper9.49FM inicia el proyecto "Rock Nativo" destinado a promocionar a las bandas locales, y el primer grupo escogido con 4 temas son los Sobrepeso, luego serían acompañados por otra banda representativa del rock cuencano: Bajo Sueños, además de Atico y Arkana (quién los conoce?). Después de cuatro meses de su lanzamiento (22-12-1996) el cd "Rock Nativo" agota su primera edición de 1.200 copias gracias al gran apoyo alcanzado por el público de Cuenca, Loja, Riobamba, Ambato e Ibarra. Pese a ser una producción independiente sin calidad totalmente profesional, el álbum gustó gracias al apoyo de varias e importantes estaciones de radio de todo el país.


El éxito alcanzado por Sobrepeso en Cuenca, y la creciente atención que ha fue adquiriendo a nivel nacional, permitió que empresas discográficas pongan sus ojos en la banda. Luego de algunas negociaciones, en mayo del 1997, Psiqueros Records firmó con la banda un contrato por 3 años para la producción de 3 discos compactos con sus respectivos videos en formato de cine. Lanzan al mercado su primer larga duración "La Ruleta", que fue grabado y mezclado en Quito bajo la producción de Sergio Sacoto en los estudios Vaca Loca. La mezcla de los 14 temas incluidos en este álbum estuvo a cargo de Hernán Freire y Sergio Sacoto. La masterización fue realizada por Mario Breuer en los estudios Audiodesigner en Bs.As. Tras algunos meses de su aparición en el mercado, el álbum "La Ruleta" vendió (en su época) más de 4.000 copias, y la demanda del material actualmente crece constantemente en todo el país. Luego de este álbum hicieron muchísimas presentaciones a nivel nacional.

Posteriormente grabaron 2 temas para la banda sonora de la película "Ratas, Ratones y Rateros" del director Sebastián Cordero que fue estrenada a mediados de 1999 en los que se incluye los cortes “Fin de Milenio” y “Vasija de Barro”. Después de esto la banda se dio un descanso de mas o menos 2 años, en el que sus integrantes se embarcaron en diversos proyectos personales.

En el 2002 la banda se reúne para el proceso de composición de su nuevo álbum que "extrañamente" vería la luz a finales del 2005, dicho álbum se titula "Anorexia", presenta  13 temas originales, bajo el sello independiente “Circulo Musical Records”, el disco fue grabado y mezclado en Cuenca y Quito por Nacho Freire y Renato Zamora y masterizado por Andrés Mayo en Bs.As. Argentina. Al poco tiempo de lanzar Anorexia, la banda anunció su separación por motivos de índole personal, (sin descartar que a futuro se pueda dar una nueva reunión de la banda), cerrando así un periodo de casi 11 años de carrera artística dentro de la escena musical ecuatoriana.

Es así como sus integrantes se dedicaron a sus propios proyectos: Pablito Iñiguez (el vocalista) se fue a la Madre Patria a residir y en donde se dedica a su carrera musical en solitario como compositor y cantautor, Renato Zamora (el guitarrista) se largó a Buenos Aires a estudiar y capacitarse producción músical, además de dedicarse a su carrera en solitario como productor y guitarrista, Washo Heredia (el de la bataca) tiene una academia musical propia y se dedica a la enseñanza de batería y a sus proyectos musicales individuales y Caliche Guzmán (el del bajo) se dedica a la producción de sonido en vivo para bandas del Ecuador.


Pero la historia no termina ahí, resulta que en el 2010 la banda se reúne después de 5 años para realizar un gran concierto gratuito en el Parque de la Madre por motivo de los 15 años de la banda. La producción en vivo supuestamente se iba a lanzar en formato dvd, pero como ya es normal en los Sobrepeso, ese material todavía no sale la luz. Después de ese concierto parece que nuevamente se encendió la chispa de la banda y esporádicamente han ofrecido conciertos en diferentes lugares, el más importante a mi criterio fue cuando abrieron el concierto de CafeTacvba en el 2012 puesto que fueros mas aplaudidos que los mismos tacubos. Este año la banda anunció que están próximos a publicar su tercer álbum, para lo cual están en un raro proceso de composición de los temas (por medio del skype) debido a que Renato reside en Quito y forma parte del staff del programa eXpresarTe, Pablo con sus notas en Valencia y el Caliche y el Washo en la gran capital del rock: Cuenca.

Eso es todo, esperemos que cocinen pronto ese album. Bye


TRACKLIST
01. Vicio rosa
02. El Cielo
03. La Fábula del Color
04. La Cumbia
05. El Rapaso
06. El Diablo
07. Patria Inmortal
08. Basta
09. Sangre
11. La Fuente
12. Dr. Pepito
13. Telefunk

SOBREPESO - VICIO ROSA

.
.
.
Atención
Antes de que procedas a descargar, por favor deja un comentario,
eso motiva a seguir publicando y difundiendo la cultura musical ecuatoriana.




{ 9 comentarios... read them below or Comment }

  1. No hay nada mas que decir que muchas gracias!! a quienes crearon esta recopilación de nuestra buena musica mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena iniciativa man, que importante que es que los ecuatorianos y el mundo puedan tener acceso a los trabajos musicales que se han realizado en el Ecuador, muy importante tu contribución . muchísimas gracias, algunas si son rarezas la verdad ojala puedas seguir posteando muchas bandas, como dentro de helena, etc

    ResponderEliminar
  3. enorme aporte y excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias loco... sigue apoyando a las bandas ecuatorianas....

    ResponderEliminar
  5. waaaaa el link ya no valee... ayuda my friend!

    ResponderEliminar
  6. NO PUEDO DESCARGAR ALGUN OTRO LINK PÒR FAVOR

    ResponderEliminar
  7. ya no hay como descargar arreglen por favor

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -