Posted by : Unknown 25 de agosto de 2013





♫ Como camina, como camina eo!... ♪
♫ Vamos, vamos haciéndose aire, vamos vamos... ♪
♫ Al borde del fracaso, a un paso de tu amor... ♪
♫ Si se marchó sin un adiós, que se vaya, que se vaya... ♪

Me imagino que con solo leer esas frases se les viene a la mente sus canciones, hay muchos recuerdos guardados en nuestros cerebros. Y es que sin duda los Cruks fueron una de las mejores agrupaciones del Ecuador, ellos llegaron a gustar en todos los estratos sociales: indios, cholos, aniñados, hombres, mujeres, niños, poperos, salseros, roqueros, tecnocumbieros, etc, etc. Me atrevo a decir que nunca antes una banda tuvo tanta trascendencia en el país. Ellos son los Cruks en Karnak.



Bueno empecemos entonces... como se sabe Cruks en Karnak fue (y digo "fue", por que ya se disolvieron) una banda que tuvo sus orígenes en la ciudad de Quito en 1989. Inicialmente estuvo integrada por los hermanos de origen argentino Sacoto-Arias: Sergio en las voces y Andrés en el bajo, también estaban Pablo Santacruz en las teclas y creo que Esteban Rivadeneira en la batería y un guitarrista que no recuerdo. En sus inicios, como todo grupo novel, fueron buscando espacios para tocar y plasmar sus ideas musicales en los bares y antros de la ciudad, se dice que debutaron en una pizzeria. Hasta que en 1991 colocaron en las radios capitalinas su primer éxito el tema La Caperuza (una ingeniosa adaptación de la Caperucita Roja a una situación común del día a día como es viajar en autobús), ese inesperado exito les llevaría a plantearse seriamente iniciar una carrera ya como banda profesional.



El nombre Cruks en Karnak en realidad no tiene una significación concreta y se debe mas bien al azar. Según Sergio, el nombre nace debido a que la banda no tenía un nombre formal al inicio y al solicitarles un nombre para presentarles sobre el escenario, buscaron ese rato en la enciclopedia Barsa un tema al azar y apareció el nombre del científico William Crookes, inventor de la luz fluorescente y premio Nobel de Quimica en 1907 y al abrir nuevamente una página al azar de dicha enciclopedia  apareció el nombre de la ciudad egipcia de Karnak, uniéndose los dos nombres quedó el nombre de la banda como William Crookes visita Karnak, siendo posteriormente cambiada por el nombre de Cruks en Karnak, con la finalidad de acortar el nombre y adaptarlo al español puro.





En 1993, y gracias al apoyo del bar donde tocaban frecuentemente llamado Blues, lanzaron su primer demo "Tu Culpa" con el sello Fediscos, llamando la atención temas que a la postre se convertirían en clásicos de la banda como "Al Borde", "Tu Culpa" y "Haciéndose Aire", gracias a la calidad musical y al gran aporte lirico de Sergio. En 1994 ingresa a la banda el guitarrista lojano Hittar Cuesta, el mismo que le da el "punch" roquero a la banda, iniciando así lo que seria el principio de un interminable ir y venir por los caminos y escenarios del Ecuador; en esta etapa la banda empieza a investigar sonidos, ritmos y elementos que formarían parte de su siguiente disco autotitulado "Cruks en Karnak", que fue grabado por la multinacional Sony Music en 1997. De este trabajo se desprenden temas tan importantes como "Oliver" y "Como camina". Así como la re-versión de los temas del demo Tu Culpa. También generaron gran controversia en su época debido a la inclusión del cover de la canción Nuestro Juramento, inmortalizada por Julio Jaramillo y que prácticamente constituye nuestro segundo himno nacional.


Para aquel entonces los Cruks se constituyen en la banda referente del rock en el pais y se convierten indiscutiblemente en la banda con mayor presencia y poder escénico de la década. En 1998 la banda viaja a Argentina para grabar su segunda producción para el sello Sony Music, llamada "La Dimensión del Cuy", bajo la dirección del conocido productor Mario Breuer. Este disco sentó un precedente de calidad y profesionalismo en cuanto a música se refiere en el Ecuador, colocando varios sencillos como número uno entre los cuales podemos nombrar, "Tira y afloja", "Baila en el templo", "Al final estaré en tus ojos" y "Sinceramente", entre otros. Cruks en Karnak siempre se ha caracterizado por la meritoria calidad de sus trabajos, por esta razón casi todos sus videoclips fueron en su momento rotados por cadenas internacionales como MTV, Telehit, etc.

Promocional de la época del album "La Dimension del Cuy"

En 1999 los Cruks colaboran y producen la banda sonora de la pelicula Ratas, Ratones y Rateros, con los temas principales de la película: La dama helada y con otros temas incidentales. En este lapso de tiempo Hittar decide salir de la banda -al parecer descontento con el rumbo musical que estaban tomando- para fundar la banda Falc y para dedicarse a su carrera solista. Los siguientes años fueron de extensas giras nacionales e internacionales, en la que sus integrantes -sobretodo Sergio- se dedican a la colaboración y producción de otros artistas nacionales como Sobrepeso y Pamela Cortés. Y proporcionado temas (que a la postre se convirtieron en rotundos éxitos  a grupos como Las Lolas, Tercer Mundo y nuevamente a la Pamela Cortes. 


A inicios de los años 2000 ingresa a la banda el guitarrista Pablo Estrella. En 2003 lanzan el exitosisimo álbum "Las desventuras" de producción independiente. Este disco es uno de los que más ventas ha llegado a tener en la historia del rock ecuatoriano. Varios temas de este disco fueron ampliamente exitosos comercialmente y contaron con una buena difusión por las emisoras de radio del país como "El Aguajal", "Ándate a Cancún", "Uno vuelve". El nombre del disco nace de la apreciación de Sergio acerca de los temas que están incluidos en el disco, mostrando un enfoque de la vida desde diversas perspectivas: el amor, el desamor, el olvido, los problemas cotidianos, las emociones, problemas existenciales y filosóficos, en fin, toda clase de desventuras por las que la gente tiene que pasar en su día a día.La portada del disco contiene a un dibujo de tipo comic que sugiere a William Crookes (científico que dio nombre a la banda) vestido de un arqueólogo aventurero en un fondo que, por su arquitectura, da la apariencia de ser una ciudad de Egipto, sugiriendo ser la ciudad de Karnak, que también fue la que dio nombre a la banda.


Al año siguiente lanzan el álbum "13 Gracias", asimismo de producción independiente donde muestran -al igual que en el anterior album- un exquisito manejo de las armonías y melodias sin dejar de lado la fusión de ritmos y géneros que siempre caracterizó a los Cruks. En el disco destacan temas como "Lo que Venga", "Lo necesario y lo superficial", Qué rico!", entre otros. Tras de esto el baterista Esteban Rivadeneira se retira de la banda, quedando sólo como cuarteto. Se embarcaron en varias conciertos de grandes proporciones para lo cual invitaron a Ernesto Karolys a la bateria y a Gino Castillo a las percusiones para sus actuaciones en vivo.



En el 2006 los Cruks son invitados al mundial de Alemania, para dar una serie de conciertos, es en ese lugar donde se dan las confrontaciones que a la postre llevarían a la ruptura definitiva de la banda. Editan su trabajo "postumo" llamado "Antrología" que no se trata nada más que nuevas versiones y nuevos arreglos de los mas grandes éxitos de los Cruks y la adición de un nuevo tema "Que te me vas".


Después de estar 17 años juntos en el escenario musical, la banda -al parecer por conflictos internos- decidió separarse. La gira oficial de despedida de la agrupación fue en el 2007. El concierto final fue en el Parque Itchimbia.

Ultimo Concierto de los Cruks, 2007
Una de las ultimas fotografias como Cruks en Karnak
Posteriormente sus integrantes tomaron rumbos diferentes: Sergio Sacoto se enfocó en su carrera solista, lanzando hasta el momento 2 albumes "Nada es lo que parece" (2010) y "En la oscuridad" (2013), lanzando singles que han tenido buen suceso. También se dedica a la producción musical de diversos artistas y a la composición de música incidental para soundtracks de series y peliculas.

Y la dupla Andres Sacoto - Pablo Santacruz se unieron con los ex Cacería de Lagartos Hugo y Fabio Ferro y con el Tomback Diego Miño para conformar el "supergrupo" Chaucha Kings que han tenido mucho éxito en el país al fusionar o traer de regreso melodías y ritmos de antaño matizados con el rock and roll; han lanzado 3 albums: "Corazones sufridores" (2009), "La fiesta popular 1" (2011) y "La fiesta popular 2" (2012). Adicionalmente este 2013 lanzaron el novedoso hibrido audiovisual-musical denomidano Proyecto Santacoto, el mismo que presenta canciones que Andres y Pablo habían compuesto desde la época de los Cruks. 

El guitarrista Pablo Estrella fundó una banda de hardrock a la que le llamó RockVox con la que lanzó el album "Siente" (2010) que tuvo un éxito relativo en la capital.

En cambio Hittar Cuesta -que se marchó de la banda luego de la publicación del album La Dimension del Cuy- pasó a integrar la banda de heavy metal Falc con la que estaría en el primer album y posteriormente se dedicó exclusivamente a su carrera solista lanzando al momento 2 albums instrumentales de exquisita extravagancia guitarrera: "El lenguaje de los espiritus" (2000) y "Dream Machine" (2013); además posee su propia academia de música.


...


Hasta aquí llega mi bio de los Cruks, espero la disfruten




{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. queee bien.. lo máximo esta banda

    ResponderEliminar
  2. chevere la bio . muy completa . para mi esta es una de las mejores bandas , casi como promsas temporales o mileto, ademas que sacoto es un capo paara ccomponer, es su estilo, asi que hittar se fue por rockero, jajaja tipico de estos manes, bueno , dejaron tres discasos y si no estoy mal inclusso tocaron en el rock al parque..

    saludos

    ResponderEliminar
  3. YA ESTAS BANDAS NO SE HACEN SE EXTINGUIERON

    ResponderEliminar
  4. Buena banda de rock lo mejor que a dado el ecuador

    ResponderEliminar
  5. Crucks en Karnak, será siempre el mejor grupo ecuatoriano el legado que dejó con su música será eterno.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -