Posted by : Unknown 13 de julio de 2013


ARTISTA: SWING ORIGINAL MONKS
ALBUM: LA SANTA FANESCA
AÑO: 2013
CIUDAD: "DE TODO LAO"
GENEROS: TROPICAL, REGGAE, DANCE, ROCK, BOMBA, CUMBIA


Si les preguntan de dónde son, responden: un poco de todo lao. Con respecto al género que interpretan, dicen: es una fanesca musical cósmica. Para quienes los han visto en escena es una “de las pocas bandas que te despeinan, hablan, gritan, te miran y te arrancan de la silla”. Ellos son los Swing Original Monks, agrupación que se dio a conocer hace dos años con integrantes de Ecuador, Colombia, Europa y Estados Unidos.

Actualmente la banda está conformada por: Mr. Bumbass (voz), Juana (voz, percusiones), Ilan (violín, guitarra, charango), Zongo (batería), Álvaro (guitarra), El Germanaba (bajo), Anti-Cilantro (pistas), David Nenger (trombón) y Martín Bustamante (trompeta). Los SOM relatan que sus primeras presentaciones las realizaron en huecas, bares y discotecas. Con el pasar de los meses fueron invitados a compartir escenario con artistas nacionales, y a brindar su show en festivales dentro y fuera del país. 

Swing Original Monks es una banda que no hace fusión, tampoco confusión, es más bien una banda de infusión. Extraemos la esencia de la música popular en agua hirviendo, la endulzamos con poesía urbana y la servimos con galletitas. Después agarramos un manojo de ritmos modernos, los pican y los fríen en una sartén con condimentos exóticos. Le echan una pizca de sal y ahí sí... el que no salta se quema los pies”, expresan sus integrantes de forma jocosa para referirse a este proyecto musical que tiene como objetivo poner a bailar, sudar y gritar al público con sus melodías que se enfocan tanto en lo electrónico como en lo acústico.


Las letras de sus canciones hablan de distintas temáticas, desde el absurdo paisaje pintoresco de nuestra sociedad, hasta indagar en la reflexión con un poco de sátira. Estas composiciones se mezclan con un show en vivo, lleno de sorpresas burlescas con disparates teatrales por los gritos y aullidos de los músicos. Ellos califican a su presentación como ‘una celebración de bulla sensual’, que tiene como meta mostrar un festejo grupal con poesía urbana. “La combinación de los sonidos electrónicos es interesante porque hay una mezcla de distintas experiencias, pues los integrantes son de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Además en algunos conciertos tenemos a músicos invitados”, comenta Juana, la vocalista, quien es colombiana pero desde hace 6 años está radicada en Ecuador.




Hablando del album en sí, les dejo la reseña de Raul Arias de PlanArteria:

La Santa Fanesca es una gozada. Te mantiene prendido todo el tiempo, te lleva por caminos lo suficientemente profanos como para desear más y más, e ir por un poco más. Pero no todo es baile. Y me van a decir aguafiestas, por, eso lo dejo para después.

Lo bueno: Casi todo. Es un disco al que es difícil encontrarle un clímax, porque está tirando hacia arriba todo el tiempo, te pone a bailar, y a bailar bien, a sudar con ganas y a dejarlo todo en una zapateada de esas que se recuerdan por años, especialmente cuando la fiesta escasea. Entonces si, podemos decir que el disco es un orgasmo largo, convulso, divertido y satisfactorio. Más cosas buenas… Buenos vocales con timbres frescos, letras que van del mantra caribeño al nacionalismo inteligente, suficientemente bien armadas, y ligeras a la vez. Punto a favor. Y claro, harto flow del bien jalado en el rapeadito masculino. Agrada.


La instrumentación es caliente, llena, y bastante rockera para un disco tan dance. Los arreglos son diversos, delicados y colocados en los momentos justos. Los vocales se complementan y llevan la estructura de las canciones impecablemente, lo que es novedad en la música nacional, que justamente se caracteriza por esa carencia vocal y melódica que ya es casi endémica. Aunque eso parece estar cambiando de a pocos. No se si hay un tema sobre el que gira el asunto, diría que es “Grita Pregonero”, pero no me consta. Podemos acordar que hay un equilibrio que mantiene el disco bastante más que a flote.


Un trabajo ambicioso que va por toda la festividad habida y por haber, Bomba, Marimba, Cumbia, Dancefloor y Rocksito, de hecho, a uno le hace sentirse alienado e ignorante y con deseos de aprender sobre todos esos ritmos latinos, nunca bien ponderados (por uno al menos), curiosidad que es un verdadero logro en mi caso, que he tendido a llevar mis gustos siempre a otros mares más grises y fríos.


Lo malo: que a pesar de todas sus virtudes, le falta algo de personalidad y convicción para ganarles la partida a ciertos referentes demasiado presentes en este trabajo, como Calle 13 o Bomba Estereo. Lo siento, pero estas influencias se dejan sentir demasiado fuerte y eso desvirtúa un poquito a esta bien fundamentada y barroca construcción sonora. Quizá su único punto de perdida.


A veces uno se pregunta si este tipo de influencias son las que van a generar bandas que remplazen al anacrónico y dominante ska andino… Si es así, tal vez no sea tan malo, si tienen la misma calidad de los Monks, hasta sería de agradecer. Pero ya es necesario despegar y armarse discursos propios de una forma un poco más categórica.




SWING ORIGINAL MONKS | GRITA PREGONERO (EN VIVO)



Y para que se animen a seuir comentando en esta entrada les dejo con unas imagenes del arte gráfico del album. Muy buen trabajo de Andrea Tafur.

.
.
.
Atención
Antes de que procedas a descargar, por favor deja un comentario,
eso motiva a seguir publicando y difundiendo la cultura musical ecuatoriana.


Antes de que puedas disponer de este increible material,
dejanos tu mail en los comentarios para hacerte llegar el link y compartelo en tus redes sociales para que una mayor cantidad de personas puedan conocer el legado de esta gran banda.




{ 464 comentarios... read them below or Comment }

  1. lo habia esperado tanto este disco :D muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Como ven ya comente pero igual me sale la foto de que deje mi comentario

    ResponderEliminar
  3. Bacansaso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pleno, gracias por la tapa del disco

    ResponderEliminar
  5. si tengo el mismo problema de fabian; como se arregla esto, excelente blog !!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando hayan mas coments en este 'post, habilitaré la descarga. Lo siento pero hay que valorar nuestro esfuerzo en conseguir, y subir estos discos para ustedes. Saludos, esten pendientes

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!!
    Este lo estaba esperando
    Ahora espero a que habiliten el enlace

    ResponderEliminar
  8. hey!!! gracias por el aporte... ojalá puedas habilitar la descarga rapido!! con todo muchas gracias por el excelente material que publicas!!!

    ResponderEliminar
  9. buenos aportes por la música...
    el rock n roll es especial

    ResponderEliminar
  10. Mucha curiosidad por estas nuevas bandas fusion, que suerte que Ecuador forme parte !!

    ResponderEliminar
  11. Bakan bro, espero a que habilites el link, excelente blog!

    ResponderEliminar
  12. LO SIENTO GENTE, PERO NO PODREMOS HABILITAR EL LINK DE DESCARGA HASTA RECIBIR LA DEBIDA AUTORIZACION POR PARTE DE LOS SOM. MANTENGANSE PENDIENTES DE ESTE POST PARA SABER NOVEDADES AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  13. ya nada toca bajarse los videos

    ResponderEliminar
  14. SOLAMENTE TENGO AUTORIZACION PARA SUBIR EL MATERIAL QUE ESTA DISPONIBLE EN LA RED. SON COMO 5 CANCIONES

    ResponderEliminar
  15. pasalos men o con todo dame el tracklist del disco, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja en otra ocasion. Con todo te dejo el tracklist, son 10 temas.

      Yo no soy de aqui,
      Agua,
      Grita Pregonero,
      Tucan,
      Chocolate,
      Hueso,
      Caminito,
      Los 40,
      Amor Inalambrico,
      Ciudad en Llamas.

      En la descarga que adjunto están los temas: Grita Pregonero, Tucan, amor Inalambrico, La Ciudad esta en llamas (en vivo) y Grita Pregonero (remix).

      Eliminar
  16. una amalgama de sensaciones musicales me recorrio cuando escuche ...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. GRacias por compartir, super buena musica

    ResponderEliminar
  18. un orgullo para Ecuador y Latinoamerica

    ResponderEliminar
  19. UNA BESTIA !!!!!!! Gracias x el BLOG!!!

    ResponderEliminar
  20. Por fin buena música !!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias por sus comentarios, eso motiva a seguir publicando

    ResponderEliminar
  22. Simplemente genial, asi se demuestra la cultura y el arte que posee este hermosos país..!!!!

    ResponderEliminar
  23. hermano gran trabajo el tuyo en este blog confirmame si esta a la vente el trabajo de los SOM pues en gquil no lo veo en las discotiendas donde este material escasea, saludos........ graacias

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el aporte y por difundir la buena música ecuatoriana

    ResponderEliminar
  25. Porfa ya suban el link de la descarga, muy bacan el post y la pagina es una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  26. Sabrooooosisima la musica

    ResponderEliminar
  27. los vi en el San carlos fest .. muy bueno me agrado mucho
    Chamo NXTXN

    ResponderEliminar
  28. AHORA SI PUEDEN DESCARGAR EL DISCO DE LOS MONKS

    ResponderEliminar
  29. amoo los monkss!! descargue el archivo pero no me aparece nada :(

    ResponderEliminar
  30. Loco gracias por el aporte, pero hay un problema con 'Grita Pregonero', solo dura 2:32 o sea esta cortada, el resto están perfectas. Si no es molestia vuelve a subir el link con esa corrección. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. GRITAAAAA PREEGOOOOONERO, A sentir los sabores de la santa fanesk, grax pr L aporte

    ResponderEliminar
  32. va la tercera, esperemos que se descargue..

    ResponderEliminar
  33. y va la cuarta, eh willie wonka creo q el enlace esta dañado, porque publico el agradecimiento por el aporte, y hago el ademan de descargar, se completa la supuesta descarga, pero no se descarga en mi compu, daras haciendo el favor de revisar el enlace, gracias.

    ResponderEliminar
  34. ALGO ESTAS HACIENDO MAL... LA DESCARGA FUNCIONA DE MARAVILLA, ERES LA PRIMER PERSONA QUE DICES QUE TIENES PROBLEMAS CON ESTE ENLACE. PRUEBA NUEAMENTE...
    A LO MEJOR EL ANCHO DE BANDA DE TU EQUIPO DO DA PARA MUCHO, O CAPAZ QUE ESTAS DESCARGANDO PERO NO SABES EN QUE CARPETA SE GUARDA, PROBLEMAS CON LAS COOKIES TALVES, O RESTRICCIONES DE TU NAVEGADOR. (SI TE SIRVE YO USO CHROME)

    ResponderEliminar
  35. Genial Banda... muchas gracias por compartir!!!! excelente el sitioo =D sigue adelante....

    ResponderEliminar
  36. Gracias, ahora sí a mover el bote con elegancia

    ResponderEliminar
  37. Magico hermoso espiritual

    ResponderEliminar
  38. La verdad que es una muy buena banda q tiene muchas culturas :D

    ResponderEliminar
  39. Qué no se callen los MONKS Qué no se callen los MONKS Qué no se callen los MONKS
    Qué están bien del COCO
    ARRIBA LA CULTURA MADE IN ECUADOR
    GRUPAZO
    MELODIAS EN ENDIABLADA FANESCA

    ResponderEliminar
  40. ..me dejo llevar mas por el Rap..pero aun haci me encanta bailar con la salsa..escuche su primera canción como sugerencia de un siguiente vídeo en la youtb..i pues desd ai me gusta mucho su estilo i lo que hacen...!!!!!! io creo q no deberíamos ser racistas con la musik..i conocer de todo..lo bueno q ai en un mensaje con un ritmo diferent......suerte sigan adelante.....puño arrib..!!!!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. genial sigan adelante

    ResponderEliminar
  43. Donde venden el cd?

    ResponderEliminar
  44. Exellente!!!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
  45. aaaaa quuueeee geniaaleeees!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Gracias por el enlace! Saludos...

    ResponderEliminar
  47. El enlace esta caido pana, de viendo.

    ResponderEliminar
  48. Muy buena banda!!!! Ayuda con el link por favor :)

    ResponderEliminar
  49. mashi-666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. DELEN BANDAS ECUATORIANAS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. me encanta este grupo, sigan asi con mis queridas bandas ecuatorianas

    ResponderEliminar
  52. Espero poder escuchar el material de la banda, solamente me han comentado k es muy buena!!!

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. buenas noches mi mail es siulotap@hotmail.com que buena música la cancion grita pregonero es muy buena una de las mejores diria yo en mi opinion...necesito el link porfa

    ResponderEliminar
  55. es una excelente banda...!!! Pero no puedo descarga.r...

    ResponderEliminar
  56. Hola loco, es una de las mejores bandas que ha salido últimamente, gordofatuc1@hotmail.com, me encantan sus canciones en el carpazo estuvieron geniales

    ResponderEliminar
  57. Que genial esto. Una de las bandas más interesantes y originales de estos últimos 4 años.

    ResponderEliminar
  58. Por favor arregla el link que no va, muchas gracias.
    alexsk8@me.com
    Un abrazo.
    Alex.

    ResponderEliminar
  59. Una bestia, la en el carpazo estuvo genial, buena vibra, la escena independiente en nuestro pais esta creciendo y eso es bueno.... porfa brother pasame el link...
    pablin_0512@outlook.com...
    Pablo Mendoza

    ResponderEliminar
  60. Excelente banda, muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. como lo puedo descargar ,, me encanta esta banda , porfa , mi correo andryu-bsc@hotmail.es , porfa si me lo envian se los agradesco un monton gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  62. que tal amigo pasame el link porfa es una excelente banda genial mi correo jona_as_115@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Buena banda con gran presente y futuro, shadyelmc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. Buena banda, espero me envíen el link
    antoniodj.ortiz.l@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. geniales en el reggea camp para mi fueron los mejores les falto tiempo
    yo era el q gritaba ''otraaa otraaa!!!''

    ResponderEliminar
  66. que buena musica esperemos mas conciertos :)

    ResponderEliminar
  67. Xfis necesito el disco vaninatobarg@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. danielcbs92@gmail.com por favor acoliten que ha de serr, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  69. georgedani@hotmail.es acolita mijo :)

    ResponderEliminar
  70. hola por favor el link yuberomar2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. hola podrias pasarme el link gracias yuberomar2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  72. Genial!! yo quiero el link!!!

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. lymadhouse@gmail.com acolita panaa esta banda es buenasa

    ResponderEliminar
  75. deberían existir más páginas como estas ayudo compartiendo la pagina saludos
    carsk8@hotmail.com por favor

    ResponderEliminar
  76. MUY BUEN APORTE DE PARTE TUYA REALZANDO A NUESTRAS BANDAS MAS BLOGS ASÍ DEBERÍAMOS ENCONTRAR EN LAS REDES. PILAS PÁSELA FULL MAN Y ELLOS SI QUE TE HACEN TRIPEAR BIEN CON SU MUSIK. leninrojas845@hotmail.com

    ResponderEliminar
  77. Sigue funcionando el link? Por favor, ayuda! Saludos.

    pedrogavichogavilanes@gmail.com

    ResponderEliminar
  78. Por favor, envíame el link, gracias de antemano
    Saludos
    jah177and@gmail.com

    ResponderEliminar
  79. Saludos, apoyame con el link, gracias... danilourdiales@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Muy Original estos Monjes jejeje pasen el Link de Descarga
    mi correo darioedu_ldu99@live.com
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  81. ¿Me pasás el link? damianlituma@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. guillermo.rios@seneca.edu.ec
    sa es!!

    ResponderEliminar
  83. Hola robinescape@hotmail.com

    Gracias!.....una bestia la pagina!

    ResponderEliminar
  84. Muy buen aporte!! muchas gracias mi mail es: baezcazantonio@gmail.com

    ResponderEliminar
  85. Por favor ayúdame con el disco lo necesito !! mashi-666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  86. Hola bro, deseo me envies el link de descarga. Gracias de antemano, te dejo mi mail: carolina_castellanos157@hotmail.com

    ResponderEliminar
  87. Que mas maestro..... me parece un trabajo excelente...mi mail es moyacca@gmail.com

    ResponderEliminar
  88. jonathan-parra-6@hotmail.com buena banda

    ResponderEliminar
  89. Gracias!! davis55@hotmail.com

    ResponderEliminar
  90. antonio.lasso09@gmail.com / gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  91. Loco excelente aporte pero le puedes revisar el enlace porque quiero descargarlo pero no lleva a ninguna pagina solo sale www/
    Gracias de antemano
    joc.d2202@gmail.com

    ResponderEliminar
  92. exelentisimo!!!! yukii2244@hotmail.com acolitefff :3

    ResponderEliminar
  93. que buiena banda .
    patosucre_david@hotmail.com

    ResponderEliminar
  94. Pasame el link por favor :) danomoreira@live.com

    ResponderEliminar
  95. EXCELENTE! muchas gracias por el link pero que esto no nos limite a comprar el CD original y asistir a conciertos!... mi mail szumarraga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  96. Sigan adelante Si Se puede!!!
    josue1994@gmail.com

    ResponderEliminar
  97. muchas gracias.... saludos
    damcdmdam@yahoo.com

    ResponderEliminar
  98. yo quieroooo, son buenisimos, justamente hace poco los vi...profilactico@hotmail.com gracias, esta buenisima la pagina

    ResponderEliminar
  99. una bestiaa !!! bacanos!!.. graciaas lauri-zoo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  100. rkmoreiras@hotmail.com
    Qué complicado es conseguir esta música en las tiendas! la he buscado como loco. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  101. esta una bestia ........

    ResponderEliminar
  102. rassebasajuanse@gmail.com

    ResponderEliminar
  103. Gracias por compartir tremendo talento...SIGAN ASI !!!
    shanta_dbz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  104. Por favor... leo-97-@hotmail.es

    ResponderEliminar
  105. De lo mejor de la musica en Ecuador de estos años!!!...a difundir!

    ResponderEliminar
  106. sinergia_8@hotmail.com

    Buen aporte... muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  107. hola... porfavor necesito tambien este grupo en el extranjero ademas que el disco es increibleeeeeee

    te agradezco de ante mano
    sputnick19@gmail.com

    ResponderEliminar
  108. Los conocí por un articulo de las 7 bandas ecuatorianas que debes conocer y simplemente me encantaron
    Agradeceria los links de descarga
    fabrizzioxkira@gmail.com

    ResponderEliminar
  109. luis_angel231988@hotmail.com

    Ese es mi correo amigos, agradecería mucho su aporte para poder descargar el disco..

    ResponderEliminar
  110. Bacano por el aporte!
    Una excelente banda, en cada concierto ponen todo de si, me gusta su buen carisma! demasiado genial.
    bro te agradeciera que me cruzaras el link este es mi correo dan_cxmo999@hotmail.com

    ResponderEliminar
  111. alexander _landazuri@hotmail.es graxx mijo nos pondras a bailar x aca

    ResponderEliminar
  112. Adelante la música ecuatoriana y aquellos bloggers que apoyan esta cultura como tú lo haces amigo, mil gracias por el link de antemano. pegc_555@hotmail.com

    ResponderEliminar
  113. Willie! quisiera tener todos los link que tienes! Jaja. Acolita con este... andresbenavidesb@gmail.com

    ResponderEliminar
  114. slipkorncore2012@hotmail.com

    Por favor otra vez jaja

    ResponderEliminar
  115. Buenisima banda paolaroditti@gmail.com

    ResponderEliminar
  116. hola me gustaria descargar este disco. esta muy buena la banda. mi mail es guillecapo2002@hotmail.com . muchas gracias. Guillermo desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  117. ChristianAlejandroZambranoQuintero@Outlook.com Gracias

    ResponderEliminar
  118. excelente aporte pana: xka-tra@hotmail.com
    gracias mil..

    ResponderEliminar
  119. que bien gracias sigan asi crisxxx20@gmail.com

    ResponderEliminar
  120. Buena música, sigan adelante. john_2932@hotmail.com

    ResponderEliminar
  121. willieeeeee!!ª! mandamelo MY FRIEND porfa!!! e voy a adorar un monton!!!
    li_lica_ripilica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  122. te agradecería mucho que compartas el disco conmigo ferodriz_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  123. te ageradeceria si m ayudas con el el link kpaul_ctims@live.com

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. Exelente Grupo espero verlos en noviembre en Quito fest en Cuenca

    ResponderEliminar
  126. Que belleza de disco espero que me puedas hacer llegar
    dsiguay@gmail.com

    ResponderEliminar
  127. por fa el link
    cfparrapacheco@hotmail.com
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  128. Excelente gracias dietune@hotmail.com

    ResponderEliminar
  129. favor el link gracias hmeraarriola@gmail.com

    ResponderEliminar
  130. Hola, soy de Perú y acabo de escuchar esta banda ¡están buenísimos! muchas gracias por el aporte y espero puedas hacerme llegar el disco...porque la cantidad de géneros que abarca y cómo lo hace me prenden la vida. Mi correo es yrinochka@gmail.com

    ResponderEliminar
  131. Juantuchulo1@gmail.com como dije exelente banda sin duda....

    ResponderEliminar
  132. jorge.jijon@gmail.com

    Por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  133. espero poderlo descargar josetores2012@outlook.com

    ResponderEliminar
  134. Fantastica musica! Mas me parecio como Manu Chau que calle13.
    Por favor,comparte el enlace.

    ResponderEliminar
  135. Genial lo estaba buscando, por favor mándame el link

    ResponderEliminar
  136. Bakan, grax x el disco, suena como un himno a la juventud fresca
    Mail= josered414@gmail.com

    ResponderEliminar
  137. gran pagina y buen trabajo hermano kyuyi@hotmail.es

    ResponderEliminar
  138. Gracias por Pasarmelo esta bueno
    Gracias por subirla

    ResponderEliminar
  139. Alguien que me pase el link porfa
    lenxaur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  140. elegante!! gracias por compatirlo !! son una gran banda..
    lisssbaca@gmail.com

    ResponderEliminar
  141. graciasssssssssssssss
    ana_ilem@hotmail.com
    anna_ilem@yahoo.com

    ResponderEliminar
  142. Gracias pana se valora tu trabajo y el de los musicos (Y) semarodri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  143. hey desde mexico aprendiendo de la cultura de ecuador me gusto la banda

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -