Posted by : Unknown 4 de julio de 2013

Continuamos con la saga de las biografias de las principales bandas y artistas del Ecuador, la primera vez hablamos de Luis Rueda, en esta ocasión les traemos a Sal y Mileto. Disfruten

 Antes que nada ponle play al reproductor de arriba.

...




Hablar de Sal y Mileto es hablar de una de las mejores bandas que han nacido en el Ecuador. Se ha convertido en una banda de culto, su prolífica carrera se basa principalmente en la autogestión, la perseverancia y la conciencia del valor creativo de sus músicos integrantes. Su estilo? mmm veamos ellos hacen una combinación super poderosa y ecléctica de rock progresivo, blues, hardcore, electrónica, jazz, metal y una base de rock tradicional; o sencillamente como ellos mismo se han encasillado: rock libre ekuatoriano.

Por otro lado, el valor cultural de los Mileto y su trayectoria quedan explicados no solo por su aporte musical, sino por la fuerza escénica que imprimían a sus conciertos, su carisma, brillo y vigor sobre el escenario, sus mensajes contestatarios y la entrega total a su público. También están sus múltiples colaboraciones en el ámbito dramático, audiovisual y en la plástica; ademas, sus aportes en lo social, con la formación de nuevos músicos a través de seminarios gratuitos que realizanban periodicamente, ello se ha traducido en multitud de fanáticos y seguidores, quienes demanda(ba)n permanentemente presentaciones y material nuevo de la banda.

Sal y Mileto
Pero vamos a iniciar desde el principio como alguna vez dijo un reconocido presentador de nuestra televisión. 

La amistad entre Paul Segovia e Igor Icaza se remonta a por lo menos el año de 1988, cuando eran vecinos en el barrio Juan Montalvo en Latacunga y, en el que a pesar de sus diferencias musicales prometen hacer música juntos algún día. Ese día llegó en 1994 cuando Paul y Peky Andino concibieron la idea de un proyecto artistico cultural denominado "A propósito de un día común experiment rock libre ecuatoriano" al que más tarde se unirían Igor Icaza en la batería, Victor Narvaéz en la guitarra, Jose Luis Rosero en los bongos y Cesar Albarracín al bajo y flauta traversa, sumados a la guitarra de Paul Segovia y las letras y puesta en escena de Peky Andino. En esa primera aproximación no se trataba de una banda como tal, sino solo un proyecto que se mostraría en la Casa de La Cultura Ecuatoriana núcleo de Latacunga y que pretendía fusionar poesía, rock, teatro y el componente íntimo de la música ecuatoriana, la melancolia.

Posteriormente, y luego de darse cuenta de que el proyecto iba bien, decidieron llamarse Sal y Mileto debido a la dualidad entre música y poesía; en la que Sal representa a la música y proviene de la novela de un escritor cuencano y Mileto representa a la poesía y proviene de la ciudad griega de la que proviene Tales.

En el 95, la banda sufre un gran revés al dar un paso al costado la mitad del grupo, quedando al frente solamente Paul e Igor en la música y Peky en la poesía. Luego de esta deserción deciden radicarse en Quito y para completar la banda reclutan a Franco Aguirre como bajista, el mismo que aporta mas versatilidad y estableciendo de esta forma el formato musical power trio vanguardista con el que serían reconocidos. Ese mismo año compondrían un demo-tape con 4 temas que les lleva a estar en las primeras lineas de la escena musical quiteña.

Alineación Original: Paul, Franco e Igor
En 1996 el grupo es considerado por la prensa nacional como la mejor propuesta musical de los últimos años y también como uno de los mejores grupos de Quito. Esto impulsa al grupo a experimentar con un nuevo miembro,  Felipe Cisternas al saxo y teclados (con el que tocarían hasta finales de 1999). Es así como los Miletos ya establecidos como banda deciden musicalizar obras de teatro guionizados por Peky como: "Ceremonia con sangre, con tinta sangre del corazón" y "Kito Kon K", incluso presentándose fuera del país. En el 97 participan en el soundtrack de la pelicula Ratas ratones y rateros con el temazo "El principito es un guambra de la calle". 

♪  Vuela pequeña alondra
deslízate por la barriga de la ciudad
desintégrate cuando den las doce  

Luego de una gira nacional, la presentación en el Festival "Pululahua Rock desde el Volcán" y de componer música incidental para una serie de Ecuavisa, los Mileto lanzan al mercado en 1999 su aclamado -por la critica especializada- album debut autodenominado Sal y Mileto, el mismo que destaca por la inusitada (para el medio ecuatoriano) calidad de sus canciones (Débora, Soledad, Vieja con Feedback), muchas de ellas se convirtieron en verdaderos himnos. Con este álbum se presentarían en el mitico festival colombiano Rock al Parque, convirtiéndose en banda revelación de dicho festival.

Sal y Mileto en vivo
Casi sin tiempo para respirar y con la misma o mayor inspiración del primer álbum lanzan en el 2000 el Disko 0, igual de aclamado por la critica especializada, destacando canciones como: Avisos Klasificados (en el abaniko de beatriz), Ekuatoriano que triunfa en NewYork, A propósito de un día komún, Kuervo Mio, etc, etc. El 2003 lanzan su album Tres pero luego del concierto de presentación del disco y del debido festeje su lider y principal compositor Paul Segovia ya no se movía, sufrió un edema pulmonar que lo llevó a un paro respiratorio. Paul falleció el 31 de mayo a los 31 años, 2 niños se quedaron sin padre.... Mata el Filter nunca más será interpretada.


La muerte de Paul fue un golpe devastador para los Miletos restantes, es así que nunca pudieron sobreponerse. En el 2004 se reunieron para un concierto en homenaje al año del fallecimiento y publicaron el album postumo In Situ, con grabaciones en vivo de la época de Paul. Los años siguientes fueron casi nulos en actividad artistica, hasta que en el 2006 Igor pasó de héroe a villano (o, posiblemente al contrario) al decidir seguir con su banda de toda la vida, con su hijo, con su Sal y (B)Mileto, para ello se integró el guitarrista Luis "Pelucho" Enriquez, de las voces finalmente se harían cargo el mismo Igor y Franco, de este modo regresaron oficialmente a los escenarios, tocando en varias ciudades del país  en el QuitoFest, además participan en la musicalizacion de las obras "Hasta nunca clase media" y "“La última es-cena". El 2007 giraron exitosamente por Europa.

Sal y Mileto en su segunda etapa, ya con Lucho Pelucho Enriquez
En el 2008, con motivo de 5to aniversario de la muerte de Paul lanzan el EP El Dolor con temas inéditos nuevos y un par de canciones que formaron parte del programa "La Zona Oscura" de Teleamazonas. Los siguientes meses serían muy productivos, siguen de gira por el pais, dictan talleres gratuitos y en uno de sus conciertos graban el album ElektroacusticoEn el 2010 se da otro terrble golpe para los Miletos, se anuncia la salida de Franco Aguirre. Igor y Pelucho toman la decisión de continuar  con la banda, para ello reclutan a German Mora al bajo y Santiago Jimenez al saxo; y se van de gira a los Estados Unidos.

Luego de constantes giras y presentaciones Igor decide al fin que es tiempo de terminar definitivamente con el proyecto Sal y Mileto y dedicarse a sus proyectos personales, sumado a ello que Lucho Pelucho se iba a Alemania por 2 años, cerrando una etapa agridulce con un concierto en El Aguijón, con varios artistas invitados y con gente vinculada de una u otra forma a los Miletos. Esa noche Igor mencionaba Nuestra propuesta nunca fue entendida y valorada del todo, peor cuando pasan 18 años y la banda sufre mutaciones obvias motivadas por las deserciones, la muerte y el hastío de ir contracorriente en este país novelero, amnésico y melo-alcohólico”. Tiene mucha razón. Ese concierto fue grabado y se espera que sea lanzado alguna vez.

Concierto de Despedida, 2012
Por motivo del 60 aniversario de la Alianza Francesa (con la que los Mileto mantienen una estrecha relacion) este mes de Junio 2013 se ofreció un concierto como Sal y Mileto con la siguiente formación: Rita Maria (voces), Lucho Enríquez (guitarra eléctrica), Zak Icaza (batería), Germán Mora (bajo), Santiago Jiménez (saxo) e Igor Icaza (voz y guitarra electroacústica) y lanzaron su nuevo trabajo: el EP ¨Va...Zuko¨ que contiene 5 tracks con material de su últimas creaciones y conciertos.

Sal y Mileto 2013
Al parecer la historia de los Mileto no ha terminado ....aún


Fin


{ 11 comentarios... read them below or Comment }

  1. increible bio amigo WilliWonka, gran laburo

    ResponderEliminar
  2. super bien amigo sube el disco vazuko

    ResponderEliminar
  3. y eso que falta mucha historia de los ratos que el igor se enojaba y dejaba a los miletos botados aajaja cuando aun tocaban en latacunga y les tocaba poner a otro baterista hasta que se le pase lo gil a igor...

    ResponderEliminar
  4. suban toda la discografia de los miletos porfavor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo de biografia amigo Willie, no he puesto mucho asunto a Sal y Mileto pero si que lo he hecho con Igor Icaza, que para mi es uno de los mejores bateristas del Ecuador y no lo digo por sus trabajos en esta banda, sino por lo que hace en "Ente" ya que tiene un estilo de Brutal Death Metal que no he escuchado a otros bateristas locales. "Ente" fueron teloneros de Kreator cuando vienieron a Ecuador hace algunos años atras y demostraron que son una banda para mas rumbos fuera de este pais, Igor es un buen lider escenico a pesar de no ser ni el vocalista ni guitarrista.

    ResponderEliminar
  6. Que gran descubrimiento musical para mi y todo gracias a ustedes ! Teniendo la oportunidad de verlos en la Allianza Francesa no fui por falta de conocimiento, una gran pena en verdad.
    Espero con ansias que suban la discografía entera.
    Eternamente agradecido desde Buenos Aires,
    Mateo

    ResponderEliminar
  7. Discografía completa por favor, infinitamente agradecido.

    ResponderEliminar
  8. sal y milecto chugcha ijueutaaaa lo mejorzzz

    ResponderEliminar
  9. mil años sin discografia
    al parecer nos viste la cara a los rockeros
    tu gusto por mentirnos que mal pana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -