Posted by : Unknown 2 de julio de 2013



Desde hoy estrenamos nueva sección en DSRE, la que está exclusivamente dedicada a la biografía de los más grandes artistas y bandas que ha parido esta pequeña llacta ecuatoriana. Y para ello empezamos por unos de los mejores compositores de la actualidad, el maestro Lucho Rueda.


Pero los que nunca han escuchado de ese tipo se han de preguntar
«Quién carajos es ese tal Lucho Rueda?»
La respuesta es fácil:
Es uno de los mejores músicos, compositores y cantautores de la actualidad.
Así de sencillo.
Punto.


LUIS RUEDA | DE BAJADA EN EMBAJADA
Disfruta uno de los sus últimos temas

...

Nació el 28 de enero de 1973 en (sorpresa sorpresa) Quitoff. No lo niega, sangre longa corre por sus venas, pero es guayaquileño, no ve para qué explicar un sentimiento (a temprana edad se mudó al manso). Sin embargo, hay unas palabras que flotan en algún lugar del espíritu que habita su nombre: “La historia es una Rueda y esta Rueda dice: ‘Deja que te eleve hasta lo más alto si así lo deseas, pero luego no te quejes cuando te arrastre hacia las profundidades. Los buenos tiempos se van… pero los malos también. La mutabilidad es nuestra tragedia, pero también nuestra esperanza. Las buenas épocas y las malas… siempre se marchan’.

25 añotes dedicados a la música, de no callar nada, de ir con todo. Le caben perfectas las palabras del escritor Charles Bukowski: “Si vas a intentarlo, ve hasta el final. De lo contrario no empieces siquiera. Tal vez suponga perder novias, esposas, familia, trabajo y quizá la cabeza… Si vas a intentarlo, ve hasta el final. No existe una sensación igual. Estarás solo con los dioses y las noches arderán en llamas. Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta. Es por lo único que vale la pena luchar”. Rueda se considera un saboteador de sí mismo, sin embargo, piensa que eso no le da derecho a nadie de tratarlo como le venga en gana.

Luis Rueda empezó a inventarse a los 13 años, cuando aprendió a tocar la guitarra. Luego de un mes compuso su primera canción y a los 14 ya tenía una banda, SAK, era 1987 y Guayaquil un sitio complicado y áspero para el rock. Con SAK [Luis Rueda: voz y guitarra, Raúl Rueda: bajo, Víctor Chiriboga: guitarra y Ernesto Lamilla: Batería] Lucho y compañia dieron sus primeros pininos y editaron su primer trabajo, un vinilo llamado Hipermeticadictivo a sus 19 años de edad.


Esta agrupación fue el embrión de lo que sería su banda insignia La Trifullka [Luis Rueda: voz y guitarra acústica, Raúl Rueda: bajo, Xavier VonBuchwald: guitarra, Jorge Pauta: guitarra acústica y Christian Freire: batería y coros], banda que dejó su huella en la historia del rock ecuatoriano, obteniendo gran popularidad en casi 8 años de trabajo constante y con la que obtuvo importantes logros como haber participado de numerosos conciertos incluso en el legendario Rock al Parque en el 97 y haber editado tres discos bajo el nombre de esta formación y disfrutar de sus excesos y fama, el primero Mucha Rabia editado por la discográfica MTM, cuyo single promocional Los Maestros del Amor (el pelo quinto) rankeó en los primeros puestos a nivel nacional, el segundo álbum El Efecto Placebo es probablemente el disco negro de la agrupación y donde hay un cover del exitoso tema de Aladino (el mago de la rocola): Penas.

Por el año 2001 Lucho Rueda realizó un viaje a España, donde vivió por un tiempo y le puso voz a la banda madrileña Elecktra, editando un álbum (EP) llamado Cero, el mismo que no prosperó debido al acento "no muy españolizado" o acento "sudaca" de Lucho. A su retorno reunió a la ya por ese entonces inestable Trifullka y concretaron su tercer disco Calamidad Domestica (obra maestra) editado por IFESA. Casi inmediatamente de la salida del álbum los problemas internos resurgieron y se resolvió su disolución definitiva. En el 2003 "aparece" un album recopilatorio titulado El Retrovisor 1995-2003, (al parecer se trata de un álbum no-oficial). Y así acaba la historia de La Trifullka, pero no la de Lucho...


Luego de la separación de La Trifullka, un nuevo viaje aparece en el camino de Lucho, y lo invita a inmiscuirse en la tierra gaucha. Así mutando pero no aflojando siguió fiel a su causa y es en Argentina donde graba y da vida a su primer trabajo solista, Yo Lucho y lo demás Rueda en el 2006. De retorno a la BananaRepublik, realiza la respectiva promoción del álbum y su nombre como hombre del rock toma fuerza e independencia.

A finales del 2008 las ansias de composición resurgen en Lucho y conforma su nuevo proyecto Luis Rueda & El Feroz Tren Expreso. Marcando una etapa solista no tan solista, donde se acentúa el trabajo en banda y se alinea a un sonido más crudo. Luego de dos años de trabajar, girar por todo el país, componer, poner dos singles en la tele, producir y volarse la cabeza en medio de la ruta rock and roll, sale a luz su trabajo discográfico titulado Caldo de Cultivo. Son 10 temas donde la maldad se encuentra intacta, donde la irreverencia predomina en cada letra. El Caldo de Cultivo es, justamente el extracto de años de trayectoria, de búsquedas y desencuentros, de emociones y cuestionamientos. Una de las caracteristicas que más sorprenden en este trabajo es la ausencia de baladas, todos son temas contundentes, en los que Luis al mando de la guitarra, mantiene, pule y deja claro su posibilidad de reinventarse, otorgando a sus seguidores habituales un Caldo concentrado que sabe a Rueda, con su marca y gusto propio.

En el 2010 el Tren se convierte en el Feroz Trío Expreso y la trascendencia nacional del Caldo de Cultivo hace que la banda se embarque en una gira nacional de 15 conciertos además de ser invitada a participar en los festivales más importantes del Ecuador: el Festivalfff en Ambato, el Quito-Fest en la capital y Semana del Rock en Guayaquil, actuación que se usó de plataforma para la grabación que da vida a su última propuesta. El disco en vivo titulado Yo en Vivo recoge lo más significativo de todos sus trabajos, plasmando la energía y entrega del público guayaquileño, en un concierto sin precedentes de asistencia. En el 2011 Lucho Rueda cambia su lugar de residencia, haciendo de Quito su nuevo centro de operaciones y realiza su nueva Gira Nacional Yo en Vivo Tour participando en la gira de despedida de la banda española Los Ilegales, además compartió escenario junto a los puertoriqueños Calle 13 en el estadio Alberto Spencer.


El 2012 es un año de consagración para Lucho Rueda, afirmándose como músico, productor e incluso estrenándose como conductor de tv. con su programa El Alternador que brinda un espacio a bandas nacionales y proyectos culturales, difundiendo como dice el eslogan del programa ¨lo que esta bien hecho.¨ Además "cuida" con gran devoción su mala reputación y prefiere ir por la vida sin hipocresías. Está casado con la argentina Karina Paludi, a quien conoció en Buenos Aires en 2004. “Mi mujer es bacansísima, súper acolitadora”. También tiene un estudio musical: AlMango, lo bautizó así porque la casa donde funciona está rodeada de árboles de mango; trabaja en la producción de cuatro bandas de música propia “intentando devolver lo aprendido”; y roba espacio para grabar un nuevo disco que ya tiene compuesto (Esperemos que este 2013 lo publique).



Fin


DISCOGRAFIA
Por lo pronto está posteado el album Mucha Rabia
proximamente los demás discos


SAK - HIPERMETICADICTIVO - 1992


LA TRIFULLKA - EL EFECTO PLACEBO - 2001

ELECKTRA - CERO - 2002

LA TRIFULLKA - CALAMIDAD DOMESTICA - 2003

LUIS RUEDA - EL RETROVISOR - 2004

LUIS RUEDA - YO LUCHO,  Y LO DEMAS RUEDA - 2006

LUIS RUEDA - CALDO DE CULTIVO - 2009

LUIS RUEDA - YO EN VIVO - 2011




{ 7 comentarios... read them below or Comment }

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -