Posted by : Unknown 5 de junio de 2014


Estamos retomando la sección de biografías que a muchos les gustaba, en esta ocasión les presentamos a una de las bandas insignias del rock duro del pais: Basca. Pero antes que nada dale play a este video para que entre en la onda.




El cambio es la clave de la evolución; y la evolución es la clave de la vida. Ese parecería ser el mensaje que envía la agrupación metalera cuencana Basca por medio de su larga trayectoria, porque Basca ha cambiado. En 21 años de existencia han pasado por sus filas casi una veintena de músicos entre integrantes oficiales y reemplazos momentáneos, sin embargo esto no jugó en contra de la calidad musical ni de su fuerza en las presentaciones. Muy por el contrario, cuando uno escucha la historia de Basca a través de su música, resulta difícil no notar la evolución de la banda no solo en el obvio detalle de la calidad de grabación, sino principalmente en la variedad de estilos y la flexibilidad de su propuesta disco tras disco y canción tras canción, siempre manteniéndose fieles, firmes y sinceros dentro del marco del metal duro, crudo y poderoso. Desde mi punto de vista esta es una virtud más que se le debe sumar a la inmensa lista aciertos de que caracterizan a esta agrupación, y probablemente la más importante luego de su excelencia musical e interpretativa. Porque la capacidad de evolucionar no es una característica común en las bandas de rock ecuatorianas, pero sin duda es un requisito fundamental para mantenerse vigente y sumando fanaticada con el paso de los años. Prueba de eso son otras bandas como Sal y Mileto y Ente que también marcaron su hito en la historia del metal en el Ecuador, y que por decisión propia o mala pasada del destino han tenido que cambiar para no desaparecer.

Basca se forma en el 89 en Cuenca, de la mano del soberio guitarrista Paulo Freire, el bajista Alex Betancourt y el baterista Franklin Pérez -batería-, todos ellos amigos de colegio y conservatorio que se juntan por el simple gusto hacia la música y el afán de pasársela bien. Realizan sus primeras apariciones en eventos de rock dentro de la ciudad, en aquella época la banda era muy inestable, Antonio Peña y Diego Ledesma son los que aportaron en su momento con su toque a la voz; luego de eso entra Bolívar Guachichulca a la segunda guitarra, en el 90. Al no contar con el apoyo necesario, los ensayos se realizaban con equipos muy rudimentarios: guitarras de madera y la batería no era más que un par de sillas que se golpeaban; para las presentaciones se recurría al acolite de amigos quienes les prestaban los instrumentos, y les acompañaban y respaldaban siempre a donde fuera que vayan. Provenientes de una escuela musical muy de la época que va desde el Rock en español, el Heavy y el thrash, llegan a formar parte de un movimiento que empezaba a crecer, en aquella época tocaban principalmente covers de bandas insignia del heavy y thrash metal como Metallica, Megadeth, Slayer, Sepultura, Danzig, Motorhead, Black Sabbat y Héroes del Silencio.

En 1991 ingresa como vocalista Juan Pablo Hurtado, y sus presentaciones en diferentes lugares continuaban, concierto tras concierto iban ganando mas adeptos, y poco a poco con la iniciativa de Paulo empiezan a componer sus propios temas como 'Milicia', 'Ándate', 'Basura', que pegaban fuerte en sus seguidores, convirtiéndolos en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado. Ya como banda formal consolidan sus ideas y su forma de pensar: "buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos todos los jóvenes, inconformidad con el sistema, represión, pobreza, incomprensión, mediante frases simples y directas", música creada con sentimientos de experiencias vividas y sentidas.



A inicios de los 90's el grupo sufre una ruptura temporal justo cuando estaban a punto de grabar su primer material: el bajista Alex Betancourt sale y es remplazado por Xavier Calle, amigo y colega de colegio y conservatorio, el batería Franklin Pérez también abandona el barco y Geovanny Sagbay se une al proyecto. De este modo la banda queda consolidada con Paulo Freire (guitarra lider), Juan Pablo Hurtado (voz), Xavier Calle (Bajo), Bolibar Guachichulca (guitarra) y Geovanny Sagbay (bateria) quienes deciden retomar la idea de grabar su música, unos cuantos conciertos sirven para financiar su grabación. César Padilla, amigo y colaborador les consigue unas cuantas presentaciones fuera de la ciudad es así que Basca llega a al sombrío escenario underground de Quito en el 96, marcando su fuerza, energía y sincronización en escena. Son recibidos con gran aceptación por el público, llegan a pegar en la mente y corazones de los rockeros, esas presentaciones les dan la motivación necesaria para grabr su primer album.

'Hijos de...' lleva por nombre el primer trabajo de Basca, grabado y mezclado en los estudios MI de Cuenca en 1997; contiene nueve temas centrados en el aquí y ahora de una problemática social y del convivir diario, frases directas y reales caracterizan al disco. Los temas más relevantes son 'Hijos De...', 'Milicia', 'Heavy Rock', 'Esclavo de la demencia', 'Ultratumba' y 'Andate', en fin casi todos, lo que lo convirtió en un éxito rotundo y en un hito en el metal ecuatoriano, aunque también fue criticado duramente por los medios especializados por ese sonido 'artesanal' que presenta. 



Por medio de contactos e invitaciones de organizadores, comienza una gira de conciertos alrededor del país, la cual convierte a su primer trabajo en un clásico del metal nacional, vendiendo mas de seis mil copias y volviendo a reeditar su material varias veces. Las radios del país se encargan de difundir las propuesta musical de la banda que tras sus presentaciones ganaba más adeptos. Es así que a mediados del 97 se los incluye en un cd compilatorio llamado 'Ecuador Subterráneo' con las mejores bandas de Quito, con el cual su música se difunde internacionalmente.

Como agradecimiento al apoyo recibido por parte de la gente en el 98 se edita el cd en vivo 'Hijos de...en vivo', el mismo que recopila las canciones en concierto en la Concha Acustica de Quito, este trabajo vende mas de 4 mil copias, reafirmando el éxito del primer trabajo. En el 98 nuevamente son incluidos en el cd compilatorio 'La Zona del Metal' con las bandas más relevantes del país.

En 1999 y después de la salida del batería publican su tercer album (2do de estudio) denominado 'Tierras Nefastas' que nuevamente es grabado y mezclado en Cuenca, pero esta vez la banda se empeñó para que este trabajo tenga un mejor sonido y presentación en relación al anterior. El disco contiene temas sociales que alientan a seguir luchando contra todo lo malo que se ponga en el camino, existe un arreglo más metafórico en cuanto a las letras, los temas más relevantes son: 'No hay Razones', 'Decisión', 'Triste Caricia', 'Sucesor', y 'Viejo Bar'. Freddy Deleg y Cristian Cordero colaboraron en la grabación de las baterías. Poco después de finalizada la grabación y ante la inminente gira de promoción del album el guitarrista Bolivar Guachichulca decide abandonar la banda.

El disco sale a la venta a inicios de 2000. Y la formación quedaba así: Paulo Freire -Guitarra-, Juan Pablo Hurtado -Voz-, Xavier Calle -Bajo- y Paúl Gómez -Batería-, dan inicio a la gira 'Tierras Nefastas' por todo el país, demostrando y reafirmando su calidad en escenario. El apoyo de la gente es incondicional en cada ciudad que se presentaban, llenando diferentes coliseos como el Julio César Hidalgo y el Agora de la Casa de la Cultura en Quito. En unos cuantos meses de lanzado el disco se agota la producción, la demanda crecía, volviendo a editar sus trabajos. Basca concluye la gira a fines del 2001 con éxito. Lamentablemente en el 2002 el guitarrista Paulo Freire se ausenta de la banda por cuestiones de estudios y trabajo, siendo esta su salida definitiva de la banda. Desde los EEUU lanza el album 'Los Sonidos que Perduran'el cual recopila 12 temas extraídos de sus dos primeros trabajos. Estos representan la historia de Basca, sus inicios, evolución y éxitos, se distribuye en su totalidad en Estados Unidos y México.

A raiz de la salida del guitarrista, su pieza clave, la banda tiene que mutar nuevamente quedando definida con Juan Pablo Hurtado, Xavier Calle junto a Guillermo Rodríguez en la batería y Paúl Moscoso en la guitarra ritmica. Inician una nueva gira de conciertos, presentando nuevos temas, los cuales están cargados de sonidos mas modernos, notándose una evolución significativa en la banda. A fines del 2002 se integra Leandro Jara en la guitarra principal, dándole un sonido más sólido. La nueva propuesta musical está cargada de fuerza y energía, fusionando gustos y técnicas musicales de sus integrantes, así como las tendencias contemporáneas: blues, jazz, heavy, thrash, progresivo, etc. A pesar del cambio en la alineación de la banda, los seguidores han demostrado un gran cariño y aceptación, así mismo en los nuevos temas que se han estado presentando en los conciertos.

A fines del 2003 forman parte del compilatorio 'Nivel Extremo', este reúne a 12 de las bandas heavy más sonadas y solicitadas del programa radial del mismo nombre. Basca participa con dos nuevos temas promocionales: 'Corazón de Infierno' y 'Resucita', que empiezan a meterse en las mentes de los fans. También se los incluye en el album 'Historia del Rock Cuencano', un proyecto que junta a 11 bandas cuencanas las cuales a través de más de 10 años han venido trabajando y se han mantenido, dando a conocer su música en el país. La banda participa con un tema nuevo 'Condenado' y la re-edición de 'Sucesor' uno de los temas más queridos de la gente. Se inicia una gira de conciertos promocionales presentando los nuevos temas y se trabaja para el próximo disco.


Por el lapso de dos años, la banda permanece fuera de la escena del rock nacional debido a varios factores; uno de ellos la salida de su baterista Guillermo Rodríguez quien se había convertido en un eje de la banda. Esto hizo que se pierdan varias oportunidades, la más importante la realización del nuevo disco, a más de el compartir escenario con bandas internacionales. Llegado el 2006, el nuevo baterista Paulo Gallegos se integra al grupo con la idea de retomar algunas presentaciones y la de grabar su próximo trabajo discográfico titulado 'Resucita', este responde a todo el proceso por el que la banda pasó. Fue grabado en Quito obteniendo un sonido más contundente y sólido, se trabajó muy duro en este proyecto esperando que el producto final llene las expectativas del público que esperaba el regreso. El disco contiene 11 temas y cuenta con la participación de músicos invitados de la escena nacional como: Igor Icaza deSal y MIleto y Ente, Luigi Cordovez de Muscaria y Guillermo Núñez de Falc.

Basca. Formación Actual: Xavier Calle (bajo), Paulo Gallegos (bateria), Leandro Jara (guitarra), Juan Pablo Hurtado (Voz), Paul Moscoso (guitarra)

En el 2008 lanzan su ultimo trabajo que lleva por titulo 'Basca', se trata de un disco doble de edición limitada por el aniversario del lanzamiento de su disco debut, que recopila sus dos primeros trabajos 'Hijos de...' y 'Tierra Nefastas', que la calidad de sonido nunca convenció a sus propios integrantes, por esa razón son temas totalmente regrabados y mejorados en su sonido y en el arte gráfico en general, además presentan varios bonus tracks en vivo, temas acusticos y temas nuevos. Ese mismo año también se editó el dvd 'Resistiremos' que recopilan su temas mas significativos.

Han sido nominados y premiados con los principales reconocimientos en su genero en todo el país por años consecutivos en radios y revista especializadas de música del país, así también por las Municipalidades de varias provincias del país. En el 2012 Basca fue reconocida como la mejor banda de Rock del Ecuador por los premios Made in Ecuador, así mismo se le otorgo la Estrella de la Fama ubicada en el paseo de la fama del CC EL Recreo, Basca es un referente del rock nacional, su música suena en México, España y en varios países de Latinoamérica. Actualmente se encuentran trabajando en la grabación de su nuevo album de estudio y recientemente abrieron el concierto de Megadeth en la capital.


Me atrevo a decir que hoy en día es imposible hablar del rock duro ecuatoriano sin mencionar a Basca. No me queda más que agradecerle a Basca por los conciertazos en los que he tenido la oportunidad de sacarme la mugre en el pogo y sentir como literalmente todos mis demonios son exorcisados, asmimismo DSRE les desea lo mejor y les pedimos que esto no se acabe, por nuestro propio bien y el de la escena sigamos gritando: 'Ándate a la Mierda!!!'.


CHCH BASCA


DISCOGRAFIA

HIJOS DE... (1997)

HIJOS DE...EN VIVO (1998)

TIERRAS NEFASTAS (2000)

RESUCITA (2006)

HIJOS DE... (2008)

TIERRAS NEFASTAS (2008)

ECUADOR SUBTERRANEO (1997)

LA ZONA DEL METAL (1998)

NIVEL EXTREMO (2003)

HISTORIA DEL ROCK CUENCANO (2003)


{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Buen resumen pero les faltó la participación en el álbum ANTOLOGÍA DEL ROCK ECUATORIANO - VOLUMEN 1 que salió este 2014. Por cierto ¿Podrían subirlo? No estuve en el país cuando salió a la venta y no pude comprarlo :(

    ResponderEliminar
  2. ES VERDAD, EN ESE DISCO PARTICIPAN CON EL TEMA 'DESICION'
    CREO QUE SE IBA A LANZAR UN SEGUNDO TIRAJE DEL ALBUM EN ESTE MES JUNTO CON LOS DIARIOS.
    ESTATE ATENTO PARA QUE LO ADQUIERAS A SOLO 3,50$

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -