Posted by : Unknown 12 de marzo de 2014


ARTISTA. HUGO IDROVO
ALBUM. CUENTOS DEL RIO COLGADO
AÑO. 1993 (EDICION 2000)
CIUDAD. GYE - UIO
GENERO. BLUES CRIOLLO

Muchos ya se habrán dado cuenta de que Hugo Idrovo (su bio completa acá) es unos de los artistas predilectos del staff de DSRE, por eso poco a poco iremos compartiendo su musica.



Cuentos del rio colgado es la tercera producción en la que participa Hugo, primero lanzó el aclamado (por la critica especializada) álbum Promesas Temporales con el grupo el mismo nombre junto a su entrañable amigo Hector Napolitano y Alex Alvear, posteriormente lanzó su primer album solista llamado Arkabuz, en realidad es un mini album que fue incluido en una de las reediciones del LP Promesas Temporales. Cuentos del Rio Colgado nace a partir del lanzamiento en el 91 del sencillo 45rpm titulado 'Recuerda a Lennon' en la que Hugo y Hector hacen la composición, este sencillo tenia como cara B el tema 'Brujas' de la época de Promesas Temporales. Después de ese sencillo Hugo fue invitado a crear bandas sonoras para obras de teatro ecuatorianas, partiendo de esa practica sumó lo hecho con nuevos temas (incluyendo el mencionado sencillo) para sacar su primera produccion; es asi que en 1993 entra al estudio de grabación por 4 meses seguidos y en el 94 lanza al mercado el esperadisimo album. Posteriormente habri una reedicion en el 95 por la revista DinersClub y otra en el 2000 con 2 temas nuevos.

El album presenta 16 temas que al escucharlos podemos definir su estilo como 'Blues Criollo'. Este estilo que mezcla el bolero y la musica criolla ecuatoriana tiene momentos de mucha ironia, letras directas y una estructura musical unica. En momentos es un disco trovadoresco, en otros balada folk y por supuesto blues y bolero, en la que todos los instrumentos son interpretados por Huguito. Destacan grandes temas Venenoso Batracio, Gringa Loca, Extremauncion, Niña Mala, A Montañita, etc. 

Pero sin duda fue 'Venenoso Batracio' la que le otorgó la fama al disco, y abajo en palabras del mismisimo Hugo.

"Este bolerito de arrabal nació en tiempos que componía música para la banda sonora que mi querido Arístides Vargas y Malayerba me encargaran para su pieza teatral Francisco de Cariamanga. Durante las horas en que daba vueltas a qué clase de historia contaría la canción, me fui a retirar unas fotos que había mandado a enmarcar para adornar las paredes del, entonces nuestro, Albergue El Taxo. Una de las fotos –de mi amigo Jorge J. Anhalzer- era de un sapo venenoso de nuestra Amazonía y, ni bien quedó colgada en la pared, me dio su grata inspiración.

La obra de teatro se estrenó y estuvo muy aplaudida en sus temporadas, mientras la canción iba pegando con su primera versión que tenía a Leonardo Cárdenas al piano. Al año, Venenoso Batracio ya tenía una hermana, otro bolero “rocolero” titulado Extremaunción, que hice para un cortometraje de Santiago Carcelén. Ambas canciones formaron parte de las noches de clímax capitalinas de principios de los 90s, sin mayores pretensiones aunque con gran gozadera y cariño del público. Así por un par de años, hasta que entré a las sesiones de grabación de Cuentos del Río Colgado.

A fines del 93 Rocío y yo reunimos en casa a un grupo de amigos para darles una fiesta de audición de los temas listos para este CD. Desfilaron las canciones, terminaron los brindis, todos estuvieron de acuerdo y saltando con ganas de seguir la farra en otro lado. Todos contentísimos menos uno, el diseñador gráfico Pablito Iturralde, quien me llevó a un lado de la sala para hablar a solas. -¿Y “el batracio”? -me reclamó-, ¿qué pasó con “el batracio”?… Yo balbucee algo a manera de respuesta y allí mismo él revocó su sentencia en mi condena: -¡Si lo dejas fuera es que eres un cojudo!

De manera que de una regresé al estudio, con Tony Emme al piano. En medio de la grabación mi broder Riccardo Perotti entró, salió y reapareció con una de buen whisky, detallazo que me hizo soltar pasión y lengua con lo de “maldita emelecista…” y lo que sigue. Así, Venenoso Batracio fue la última canción que grabara para Cuentos del Río Colgado y la primera que me abriría inesperados caminos en mi carrera, haciéndome liquidar todas las reglas y conceptos que yo mismo había dispuesto en mi mesa para plantearme el oficio de cantautor."

TRACKLIST
01. A Montañita
02. Toca madera
03. Rostros divididos
04. Recuerda a Lennon
05. Sombra de arena
06. Brujas
07. Abril
08. Al este del eden
09. Venenoso batracio
10. Gringa Loca
11. Extremauncion
12. Mi bolerito
13. Niña mala
14. Promesas temporales
15. Rio Colgado
16.El gran eclipse

) ) )

.
.
.
Atención
Antes de que procedas a descargar, por favor deja un comentario,
eso motiva a seguir publicando y difundiendo la cultura musical ecuatoriana.





{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Tremendo disco
    Ya pues ignorantes lavense los oidos que esto es musica. Gracias por subir este disco

    ResponderEliminar
  2. a colgarse con buenas liricas criollas

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte es un referente del rock ecuatoriano Hugo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -