Posted by : ECU RockMusica 9 de diciembre de 2016

LOS MEJORES DISCOS DEL 2016

Otro año que se termina y como es costumbre en DSRE realizamos la recopilacion de los mejores trabajos que se han producido en nuestro pais, siempre moviendonos dentro de la musica independiente y géneros tan variados como el rock, pop, blues, jazz, folk, electronica, metal, hip hop, indie, hardcore, heavy metal, ska, salsa, etc.

Este 2016 ha sido un año muy fructifero en cuanto a producción musical y nuevamente Quito se consolida como un gran foco productivo para la escena musical, pero musicos y artistas de Guayaquil y Cuenca tambien destacan. También hay que entender que este 2016 debió ser el año de quiebre en la industria y producción musical en el pais, debido a que se debía implementará al completo el 1x1, es decir, todas las radiodifusoras iban a estar obligadas a transmitir de igual a igual la música producida en el pais. Creemos que esto no se llevó a cabo al 100%, sin embargo el apoyo de los medios sin lugar a dudas se ha incrementado.

Este año nuestros artistas han implementado o consolidado nuevas formas de promocionar los trabajos, sólo unos pocos lanzan ediciones limitadísimas de sus albumes en formato cd, otros raros casos lanzaron lp's o incluso en formato cassette. La tendencia actual es adquirir o decargar online através de diferentes plataformas como: Deezer, Spotify, Soundcloud, Bandcamp, ClaroMusica, y también a traves de las redes sociales que todos conocemos.

Para el 2017 DSRE ratifica el compromiso de ser una plataforma de difusión de la buena musica ecuatoriana y estaremos pendientes de los nuevos trabajos que han anunciado bandas como: Sobrepeso, Da Pawn, Cactus Gamarra, La Máquina Camaleón, Guardarraya, Jazz the Roots, Toño Cepeda, Luis Rueda,  Macho Muchacho, Da Culkin Clan, etc.

▪  ▪  ▪  ▪  ▪

Y como ya es costumbre en este espacio se ha clasificado las mejores producciones ecuatorianas en 4 categorias: Discos Imprescindibles, Discos Excelentes, Discos Buenos y Discos Correctos (dentro de cada categoria el orden es aleatorio). La verdad es que si quieres explorar y adentrarte en nuestra musica lo recomendable es que empieces por estos albumes. Solo nos queda decir que no todo lo que está presentado aquí será de tu interés o afinidad, pero se ha creado este listado de la manera más imparcial posible, tratando de ser lo más objetivos y abarcando casi todas las producciones independientes del pais.






▪  ▪  ▪  ▪  ▪

DISCOS IMPRESCINDIBLES
Acá la tarea no ha sido fácil, esto sencillamente es lo mejor de lo mejor
de la música independiente ecuatoriana. Aquí todo es recomendadísimo.


▪  ▪  ▪  ▪  ▪


GUANACO «BLASFEMIA»
Blasfemia es un álbum conceptual en el que se funden armoniosamente un crudo y oscuro hiphop con la visceral música de cantina o rocolera, dando como resultado un álbum vernáculo en el que se da el choque de la vieja guardia nacional y con la vieja escuela del hip-hop. El álbum tiene 10 temas y rinde tributo a los pilares de la música rocolera, de cantina, criolla y marginal de Ecuador. Sin duda se trata de un excelente trabajo por parte de Juan Pablo Cobo aka Guanaco, que se ha rodeado de grandes músicos que plasman acertadamente sus ideas, también hay que mencionar el gran aporte musical de Xavier Muller y Edgar García y ese increíble requinto rocolero de Vinicio Muñoz.


MORFEO «RA»
Sin duda la apuesta de Morfeo es arriesgada. Su nuevo trabajos Ra supone un giro de 180° en su estilo que pasó de lo acústico con rasgos folk en su primer disco, al rock and roll en su posterior EP y ahora se presentan recargados, electrónicos y viscerales, un álbum que es un viaje sonoro lleno de emociones adornadas con modulares, sintetizadores, secuenciadores y más devices que hacen de este trabajo muy distinto en color y sentimiento. Parece que Morfeo ha encontrado su punto culminante en su evolución. 




MARIA USBECK «AMPARO»
Para los que no la conocían Maria Usbeck es orgullosamente ecuatoriana, pero en su camino musical ha recorrido muchos otros países y culturas, radicándose en Estados Unidos y fundando la banda Selebrities. En su faceta solista María nos presenta Amparo, un disco indie pop con ambientes de ensueño que maneja infinidad de recursos y sorpresas, desde xilófonos, flautas, quenas y arpas hasta todo tipo de percusiones. Sin dudas es un disco para viajar, con texturas sónicas que transportan al oyente a través de paisajes latinoamericanos, mientras el español, el quechua y otras lenguas latinas (catalán, rapanui, bribri) se convierten en un fondo extrañamente familiar.


JUANZE «MATAVILELA»
Gran lanzamiento del artista guayaquileño Juan Zevallos 'Juanze', su primer trabajo Matavilela es un disco revival de la salsa clásica de los grandes exponentes los 70's. Pero aqui no sólo vamos a encontrar salsa sino también una fusión de otros géneros tropicales como ska, cumbia, cha cha chá. Además se trata de un disco conceptual basado en la obra literaria de Jorge Velasco 'El rincón de los justos' que retrata un barrio ficticio de Guayaquil llamado Matavilela declarado como zona roja, pero en fin esa historia la deben escuchar y también leer. Matavilela se desarrolla en 14 tracks con temas realmente sobresalientes que capturan la escencia de la novela y con el lenguaje tipicamente guayaco.


HEMISPHERY «SYNTHESIS»
Hemisphery es una banda de power metal progresivo originaria de Quito, sus miembros años atrás formaban parte de Romasanta. Su nuevo trabajo titulado Synthesis supone un gran salto cualitativo con respecto al EP Resurgiré publicado el 2012. La musica de Hemisphery incorpora y redefine elementos de la musica clásica, del rock progresivo de los setentas y sonidos electrónicos, con riffs pesados propios del heavy o thrash metal y la inclusión de pasajes melódicos bastante estructurados, y sin olvidar el vistuosismo de los musicos en su respectivo instrumento. Como referencias opdemor mencionar a Symphony X, Dream Theater, Angra, Rhapsody, Circus Maximus, etc. 

SWING ORIGINAL MONKS «SOMOS»
Los queridos Swing Original Monks volvieron por todo lo alto este año, con nuevo disco bajo el brazo producido por Visitante de Calle13. Basícamente Somos es una reedición de su anterior trabajo La Santa Fanesca y 6 temas más, sin duda es una jugada muy arriesgada que el tiempo dirá que tan acertada fue, pero como los Monks no se toman las cosas a la ligera, en esta repetición se pueden encontrar con muchos detalles y matices que los hacen sonar frescos y actuales, además puedo decir que han encontrado su sonido propio, su personalidad y su estilo es escenario, eso ayudará sin duda a liberarse de odiosas comparaciones con otras agrupaciones. Gran album que sonará con fuerza el 2017.



▪  ▪  ▪  ▪  ▪

DISCOS EXCELENTES
Todas son muy buenas propuestas, a la altura de cualquier trabajo del exterior
Por nada debes perder el rastro a estas banda y/o artistas.


▪  ▪  ▪  ▪  ▪


EL GENERAL VILLAMIL «JALEA»
Se trata del primer trabajo larga duración de la banda de Guayaquil El General Villamil que anteriormente había lanzado un EP bien recibido por la crítica. Jalea está compuesto de 12 temas de estilo garaje rock y adornado con toques de surf-rock y una buena dosis de aquella sicodelia que abundaba principalmente en los años setenta, en sí todo el álbum tiene un muy disfrutable sonido retro, pero que es indiscutible que se trata de una buena carta de presentación de una de las bandas revelaciones de este 2016.


LOLABÚM «EL CIELO»
Lolabúm representa a una nueva camada de jóvenes músicos que gustan del rock and roll puro, simple y descomplicado. A inicios del 2016 lanzan su primera producción titulada El Cielo, conformado por 11 temas que suponen una dosis de frescura y estilo, con acordes y melodías simples, letras para nada pretenciosas pero que llevan dentro su carga poética, Además resalta la irreverente actitud y la personalidad sobre todo de su frontman, guitarrista y principal compositor que en conjunto forman un álbum redondo y un excelente debut.


SEXORES «RED ROOMS»
Ya es habitual que los trabajos de Sexores destaquen en nuestros listados. El nuevo disco de Sexores supone una vuelta de tuerca y un adelanto con respeto a su anterior disco. Si bien es cierto en Red Rooms volvemos a encontrarnos con esas melodías envolventes, esas percusiones que divagan y se pierden en la lejanía y esas voces difusas que son tan propias del shoegaze, el dream pop y el ambient. Pero esta vez la apuesta de Sexores es diferente debido a la intencionalidad y concepto con la que abordan el disco. Un punto negativo sin dudas es la tan corta duración del álbum.


RICARDO PITA «AMULETO»
El segundo trabajo de Ricardo Pita titulado Amuleto, que a diferencia de su primer disco (que se caracteriza por su simplicidad instrumental y su sonido folk), es más trabajado, más orgánico, con mayor instrumentación y orquestaciones y más complejo en estilísticamente. Amuleto es un disco ecléctico, diverso, que bebe de muchas influencias que van desde la música andina, góspel, tango, jazz, swing hasta la música tropical, pero sin dejar de lado su vertiente folk/rock. Un disco que muestra la visión particular de un músico que no ha escatimado esfuerzos en ofrecernos un producto de gran calidad.


PAJARO DE BARRO «PAJARO DE BARRO»
Pájaro de Barro es un proyecto del compositor cuencano Ismael Molina, que este año lanzó su primer trabajo. Aquí podemos encontrarnos con sonidos intimistas, orgánicos y folklóricos que inmediatamente nos trasladan al campo, a la montaña o al frio páramo. Pájaro de Barro en sus 9 temas presenta melodías principalmente acústicas, donde las guitarras de palo y los charangos toman protagonismo, sumando a ello la inclusión de percusiones andinas, flautas, melódicas y algún que otro sonido electrónico de teclado son el complemento adecuado para firmar un excelente debut. 


CAMILA Y LA MAQUINA DE LUZ «VERTIGO»
Que no engañe el nombre de la banda que podría derivar a cualquier burdo producto del pop, pero Camila y la Máquina de Luz es un quinteto liderado por Camila Terán, que dicho sea de paso proviene de una familia de connotados músicos, y que han lanzado su primer trabajo titulado Vértigo, el mismo que nos ofrece varias melodías que deambulan en el indie rock pero con la particularidad de que giran en torno a la maravillosa melodía vocal y junto a ello la incorporación de músicos de gran calidad y experiencia que firman un notable trabajo, muy disfrutable en directo.


BASCA «SINIESTRO»
Los cuencanos retornan con un gran trabajo bajo el brazo, después de un periodo considerable de silencio. Siniestro es un disco de muy cuidada producción, impecable sonoridad, sólida instrumentación y un trabajo estético de lujo que roza lo sublime, pero me da la impresión que adolece de ese punch y actitud propia del heavy metal. En todo caso, si hay un punto a criticar del disco es el performance de su vocalista Juan Pablo Hurtado, que más que cantar parece recitar y la verdad eso llega a saturar, de lo contrario es posible que fuese un álbum digno de elogios.




▪  ▪  ▪  ▪  ▪

DISCOS BUENOS
Son trabajos destacables por la calidad de sus composiciones,
pero les falta ese 'algo' para ir al grupo de arriba.


▪  ▪  ▪  ▪  ▪


INAYU «INAYU»
Grunge y rock alternativo noventero son los principales estilos por donde se mueve la propuesta de esta banda liderada por el virtuoso músico Juan Francisco Jijón (Dentro de Helena, Ciclo P, Paranormal, etc). Inayu es un power trio de la capital que, si bien es cierto, su material fue lanzado a finales del 2015 fue necesario considerarlo la recopilación de este año debido a la calidad y propuesta de la banda. Inayu y su álbum titulado de manera homónima, es un compendio de 10 temas donde destacan buenos y poderosos riffs, una base rítmica contundente y un trabajo vocal aceptable. Además es una delicia poder disfrutar sus contadas presentaciones en directo.



LA MADRE TIRANA «LA MADRE TIRANA»
La Madre Tirana es el nombre del proyecto solista del joven músico cuencano José Tarquino Orellana, líder de la banda Jodamassa. Bajo este alter ego el autor nos entrega su propuesta muy personal y basada principalmente en la experimentación, donde las notas pausadas, la melancolía y ‘oscuridad’ de las melodías prevalecen. No es tan fácil ubicar sus principales influencias, porque no son muy notorias, pero por ahí podemos reconocer a Charly y Spinetta. Buen trabajo de este talnetoso compositor que dicho sea de paso está por lanzar una Madre Tirana vol.2.

EL EXTRAÑO «LOS DIAS INVISIBLES»
El trio quiteño ahora llamado solamente El Extraño, luego de su Ep Mujer Pulpo y de el single Volcan/Metroparc, al fin nos ofrece el larga duración Los días invisibles, un disco que ciertamente contiene buenos temas, simples pero inspiradas melodías con un toque indie rock, un trabajo en la instrumentación que se escucha cohesionado de principio a fin y letras interesantes que evocan cierta nostalgia y melancolía. Una delicia escuchar en un dia lluvioso por ejemplo.


LASCIVIO BOHEMIA «AFRO ANDES»
Lascivio Bohemia es un creador de musica multicultural electrónica, forma parte de la importante escena del folklore electrónico que se está dando principalmente en la capital juntamente con exponentes como Evha, Quixosis, Nicola Cruz, etc. Este 2016 lanza el EP Afro Andes en el cual el artista realiza experimentos sonoros creando un mestizaje entre la música electrónica y los cantos tradicionales afro ecuatorianos, específicamente de la zona de Esmeraldas, con una resolución electrónica minimalista y calida, intermedio psicodélicos, variaciones y figuraciones inteligentemente impredecibles con sonidos del futuro. Esta propuesta ha sido muy bien recibida en medios especializados internacionales, acá lamentablemente casi ignorada.

CUCO «DETONADOR»
Cuco es una potente banda de hard rock alternativo que desde hace un par de años nos han deleitado con temas de gran factura. Esta vez su trabajo se llama Detonador y muestra un compilado de temas directos y potentes, que no dejan ni siquiera un segundo a respirar. Todo cobijado por una gran cohesión instrumental y una agresividad inaudita en la voz de Hernán Montalvo. Sin duda Cuco se convertirá en un referente del buen hard-rock ecuatoriano. 


TONICAMO «MARIO LOPEZ»
Mario Lopez es el más reciente trabajo de la banda quiteña de indie-pop Tonicamo (aunque ellos mismo se encasillen bajo la burlona etiqueta ‘pop gay’). En el álbum de 10 temas no vamos a encontrar los acordes y sonidos típicos que se puede escuchar fácilmente en el pop sino que más bien se nota un concienzudo trabajo de composición y una exploración en sonidos, ritmos y melodías. Eso si el trabajo vocal es típico del pop. Pero a fin de cuentas es un disco que va envejeciendo bien, es decir que con repetidas escuchas se van descubriendo muchos matices o intencionalidades que mejoran la propuesta.



▪  ▪  ▪  ▪  ▪

DISCOS CORRECTOS
Son trabajos que están por encima del promedio,
pero no han sorprendido y tampoco han decepcionado.


▪  ▪  ▪  ▪  ▪


BAJO SUEÑOS «FUERZA INFINITA»
Supone un regreso a los escenarios de la mítica banda cuencana, que ha sabido salir adelante después de una profunda y polémica renovación de sus miembros, de los cuales solo ha sobrevivido su frontman y principal compositor Mauricio Calle. El álbum Fuerza Infinita nos remite nuevamente a la fórmula que los hizo conocidos en el medio, es decir, canciones que transitan por el heavy rock melódico, con solos de guitarras precisos, gran trabajo en las melodías vocales y letras que abordan temas románticos.

MIGUEL OCHOA «OM»
Se trata del debut en solitario del versátil guitarrista Miguel Ochoa proveniente de la banda guayaquileña Cabaré. OM es un trabajo que se nutre principalmente del buen rock, del blues y del folk y que está hecho principalmente para que la guitarra eléctrica se luzca y tome el protagonismo, es por eso que varios temas son instrumentales; en otros temas el rol de la vocalización es realizado por el mismo Miguel con buenos resultados, y por si fuera poco el disco cuenta con varios ‘featuring’ de calidad.

VEDA «HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA»
Veda regresa con un nuevo lanzamiento. La banda liderada por Pablo Molina, que también integra Munn, publicó este año el album trabajo titulado Hasta donde alcanza la vista, tiene mucho de experimental, y en el que se dan interesantes fusiones entre el rock, el hardcore, el punk, la electrónica y hasta el jazz.

LOS VUELOS DE MARIANGULA «RASTROS»
Si bien se trata del primer trabajo del trio cuencano, sus integrantes tienen un largo recorrido musical y esa experiencia la transfieren a su banda Los vuelos de Mariangula. En Rastros podemos notar una propuesta que gira en torno al rock alternativo e indie pero que siendo honestos creemos que si bien falta mejorar en ciertos aspectos hasta encontrar su rumbo, con eso no queremos decir que hay ausencia de momentos realmente notables.

UMBRAL «EL ULTIMO BALCON DE GUAPULO»
Después de muchos años la clásica banda Umbral liderada por la dupla Prado-García regresa con un nuevo trabajo bajo el brazo, lamentablemente la difusión ha sido casi nula para los autores del recordado hit ‘A dónde vas?’. El álbum titulado El ultimo balcón de Guápulo consta de 13 temas, firmados principalmente por P. Prado en los que las melodías acústicas de la guitarra, y el piano y teclados magistralmente interpretados por N. García cobran protagonismo; además hay una buena versión de un gran tema del maestro Spinetta y una extraña colaboración con Guerrilla Clika.

ELIA «FUTURO HUMANO»
Luego de un acertado EP, Ignacio Izquierdo más conocido como Elia, nos entrega su primer larga duración titulado Futuro Humano, un buen trabajo indie pop rock. Musicalmente considero que el disco está bien concebido dentro de su estilo, sin embargo hay una linealidad en la propuesta que en ciertos momentos llega a saturar, parece que faltan picos emotivos. El trabajo vocal no es de mi predilección, pero eso es una apreciación muy subjetiva, acá lo que importa es la música; su propuesta indie pop rock tiene algunos temas que destacan, otros lamentablemente sobran.



▪  ▪  ▪  ▪  ▪

MENCIONES ESPECIALES
Algunos dan sus primeros pininos en la musica,
otros son más experimentados,
pero eso esperamos más de ellos en el futuro.


▪  ▪  ▪  ▪  ▪




COMETA SUCRE «PASTILLAS DE VALOR»

EFECTO CHACAL «EFECTO CHACAL»

QUIXOSIS «DE FUICHER»
ESCAPE FROM THE MACHINERY «PILOT»
MATAZAR «MATAZAR»
LETELEFONO «LAPRAS/PIITA/EDIFICIOS»
FABRIKANTE «KARIÑO UNIVERSO»
HIATO «HIATO»
HOLGER QUIÑONEZ «13 GATOS NEGROS»
DOME PALMA «TODO AQUI»



▪  ▪  ▪  ▪  ▪
▪  ▪  ▪  ▪  ▪
▪  ▪  ▪  ▪  ▪
Revisa las clasificaciones de los años anteriores

2012

{ 14 comentarios... read them below or Comment }

  1. Respuestas
    1. De ley falta lo nuevo del Peón en la lista

      Eliminar
    2. Está bueno el disco, recién lo publicaron. No alcanzó para el listado de este año.

      Eliminar
  2. porque no tomaron en cuenta a la banda quiteña Porno con su último Ep? Fue de lo mejor que hay del año en Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos la banda.
      Estaría perfecto que nos des a conocer algun enlace para poder escuchar su propuesta.

      Eliminar
  3. Esta es mi banda se llama Mitayo tenemos un disco y varios videos denle una mirada aquí https://www.facebook.com/mitayobanda/

    ResponderEliminar
  4. SANTAMUERTE!!! donde está SANTAMUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santamuerte y su album Letras de mi muerte, fueron considerados en el 2015. Gran disco
      http://descargarockecuatoriano.blogspot.com/2015/12/lo-mejor-del-2015.html

      Eliminar
  5. echenle una escuchada a sexabretes banda electronica de Manabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo habíamos escuchado, tienen un agradable EP. Ojalá sigan por esa senda.

      Eliminar
  6. Belleza, buena onda que les tomaste en cuenta a SEXORES bandasa, por ahi veo mas bandas del puctas!

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de hacerle al hip hop pero vaya que Guanaco ha sacado un discazo, muy merecido ese puesto.

    ResponderEliminar
  8. Yaff deja los link para descargar tu webada

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -