30 de junio de 2016

VIDEOCLIPS



Los ultimos meses han sido muy prolificos en cuanto a la actividad musical de varias bandas y artistas del pais. Muchos de ellos, como ya es costumbre, lanzan sus sencillos promocionales en formato videoclip. Aquí les presento algo de lo ultimo que nuestros artistas han lanzado. Hay de todo, y para todos los gustos. Disfrutenlo.


PASTIZALES . "La casa y la nada"

CAMILA Y LA MAQUINA DE LUZ . "Vértigo"

SANTAMUERTE . "Cementerio"

MARIA USBECK . "Moai y yo"


GUANACO . "El original"


CUCO . "Velocidad"


MUSCARIA . "Tras las lineas enemigas"


LA MADRE TIRANA . "Alferecía"


ABBACOOK . "Frio y calor"


EQUIS . "R con R"


LA DUEÑA . "Solos tu y yo"


HOLGER QUIÑONEZ . "Espanto"



SANTAMUERTE


ARTISTA.SANTAMUERTE
ALBUM. LETRAS DE MI MUERTE
AÑO. 2015
CIUDAD. CUENCA
GENERO. STOONER, BLUES ROCK

Santamuerte, el gran power trio cuencano, está compuesto por Juan Rojas (guitarra y voz), Hugo Castillo (contrabajo, bajo, coros), Sebastián Tamaríz (batería). Ellos son musicos que han mostrado su talento en diversas bandas como Rojo Garrote, KMKZ, Sobrepeso y Radio Fantasma. El año pasado lanzaron su album debut titulado 'Letras de mi muerte' que fue incluido en el listado que realizamos de los mejores trabajos del año. Aunque cada vez estoy más convencido de que merecía estar más arriba.

'Letras de mi muerte' es un disco conceptual que aborda, obviamente claro, la temática de la muerte y sus distintas connotaciones. Musicalmente se etiquetan en su propio género autodenominado como 'psychoblues suicida', pero para ser más explicitos es una buena combinacion de un stooner rock con distintas afinaciones, distorsiones, mucho rock 'n roll y la dosis perfecta de blues rock. Algunas referencias estilisticas podemos percibir en bandas del calibre de Queens of the stone age o Eagles of death metal, que no son poca cosa.
Otro aspecto positivo de esta agrupación el arte del disco fisico que es cuidado hasta el minimo detalle, la insultante calidad de sus videoclips promocionales 'La llorona', 'Me and the devil blues' y 'Cementerio', la excelente puesta en escena para sus presentaciones en vivo y por si fuera poco hay una 'deliciosa' edición especial en vinilo para los amantes de este formato. En definitiva esta banda merece ser escuchada, cabeceada y compartida. Por eso le deseamos, y aunque suene contradictorio, una larga vida a la Santamuerte!

Tracklist
01 Blues de la muerte
02. En el infierno soy feliz
03. Satánica
04. La llorona
05. Lobo hambriento
06. 21 puñaladas
07. Cementerio
08 Estoy muerto
09. Vomitando letras
10. Malicia
11. Odiame
12. Te quiero matar
13. Mamá
14. Me and the devil blues
15. El ataúd de tu corazón



24 de junio de 2016

LA DOBLE


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LA DOBLE
Baila que llora
2013

Baila que llora es el 4to trabajo discográfico de la banca cuencana, tras los publicados ‘La Doble’, ‘Los Villancicos’ y  ‘Ayer’. La Doble es una banda conformada por Xavier Calle, Reynel Alvarado, Paul Arce, Bernardo Zamora y (creo que todavía la integra) Danilo Suput. La Doble ha sabido mantenerse firmemente desde los inicios de este siglo pese a los altibajos de la industria musical de nuestro medio.

Hay que mencionar que una de las características más sobresalientes de esta agrupación es la inclusión de instrumentos no tan convencionales para una banda de rock como son saxofones, flautas, acordeones, etc, ejecutados con maestría gracias a Reynel Alvarado, eso le da otra dimensión y otro ‘color’ a su música. Hay muy pocas bandas que usan este recurso en nuestro medio, lo que lo convierte en una suerte de pioneros de esta simbiosis de instrumentos electrónicos y acústicos. Para este álbum se echa de menos la ausencia del guitarrista gringo que se encargaba de las guitarras eléctricas y de los scratches  y sonidos electrónicos (aunque está en los créditos del álbum, el sonido de la guitarra que imprimía Danilo se ha visto muy mermado). Pero eso obliga a dar mayor presencia a los teclados y a los ritmos sincopados de batería - bajo.


Integrantes:
Bernardo Zamora: Batería, percusión
Danilo Suput: Voces, guitarra, scratch, percusión
Javier Calle: Voces, sixtillo, teclados, percusión
Paúl Arce: Bajo, percusión
Reynel Alvarado: Voces, saxofón, flauta, percusión.
Instrumentos adicionaes invitados:
Carlos Freire: Quipa en 01, Hoja de capulí en 07
Don Edu Donoso: Acordeón en 01
Carlos Bohorquez: Percusión en 06
Víctor Andrade: Voces en 09, Piano en 02

Temas 
Toda la música fue compuesta por La Doble, excepto el tema 01.
Tema (letrista)
01. La Bocina (Rudecindo Inga)
02. Huambrita (Javier Calle)
03. Cuete sin palo (Javier Calle)
04. Deshacer (Juan Astudillo)
05. Coraza (La Doble)
06. Sangre (Javier Calle)
07. Ojos de capulí (Javier Calle)
08. Ayau (Juan Astudillo)
09. Maleza (Javier Calle)
10. Los silencios (Juan Astudillo, inc. extractos de Jorge Luis Borges)

El disco ‘Baila que llora’ contiene 10 temas escritos por La Doble, la parte lirica es aportada principalmente por Javier Calle y por Juan Pablo Astudillo. Fue producido por Víctor Andrade y grabado en Ermitaño Records por Carlos Bohórquez. La masterización se la realizó en Los Angeles en Baker Mastering con Tom Baker.

El disco arranca con el tema ‘La Bocina’ que no es más que una versión del tradicional san Juanito de Rudecindo Inga Vélez, pero con los arreglos y el toque folk rock característico de La Doble. Arranca el tema con acordes festivos que poco a poco van decayendo hasta que suenan los acordes un acordeón y de esta manera nace la canción propiamente dicha interpretado por el gordo Calle. El tema ‘Huambrita’ fue el primero que dieron a conocer para este trabajo. Aquí la parte instrumental cumple con las expectativas, pero hay algo en la voz que no me convence del todo, percibo que no es el registro adecuado para este tema en particular.

Se percibe una mejoría en el tema ‘Cuete sin palo’ que me recuerda a la banda inglesa que triunfó en los 70’s  Jethro Tull. Este viene a ser el tema más ‘bailable’ del disco, si cabe el termino, aquí en rock está más presente a pesar de la ausencia de una guitarra eléctrica, lo sustituye un adecuado riff de teclados. Continúa con ‘Deshacer’ que comienza suave con sonidos de saxos que dan paso a unos acordes de órgano que transforma el tema en uno de los mejores del disco tanto a nivel de cohesión instrumental como en lo vocal, además hay que destacar el corto pero interesante solo de flauta dulce por parte de Reynel casi al final de la canción.

Coraza’ es una canción en clave folk rock que inicia con rasgueos de guitarras acústicas  complementadas con armonías de flautas que se mantendrán presentes a los largo de toda la canción, aquí Reynel se hace cargo de las voces cumpliendo satisfactoriamente la tarea. Enseguida arranca ‘Sangre’ que presenta un ritmo galopante que lo imprimen la dupla rítmica de batería a cargo de Bernardo Zamora y bajo a cargo de Paul Arce, aquí cantan paralelamente Reynel y Xavier convirtiendo a Sangre en uno de los mejores temas del disco.

Ojos de capulí’ es un tema que ya habíamos escuchado en presentaciones previas al lanzamiento del álbum. Un tema que progresa de manera interesante, que funciona excelente en vivo y que cuenta con un trasfondo lirico que lo complementa muy bien. ‘Ayau’ es un interesante track en el que la prima la melodía y un desenlace bastante interesante cantado en dúo. Continúa ‘Maleza’ uno de mis temas favoritos de este ‘Baila que llora’, tiene una cohesión instrumental y lirica muy buena, además su desarrollo ascendente hace que el grado de atención vaya aumentando continuamente. Hay que destacar el solo de piano muy ‘western’ que aporta Xavier Calle complementado con los inusuales juegos vocales que hacen muy disfrutable este tema. Cierra el disco con ‘Los Silencios’ el corte en el que es más evidente que la banda se nutre y se deja influenciar  por el rock progresivo. La parte lirica es aportada magistralmente por Juan Astudillo en la que incluso se apropian de un verso de Jorge Luis Borges.

Así da fin el álbum ‘Baila que llora’ en el que a pesar de no llegar a los niveles mostrados en ‘Ayer’ y excelentes temas como ‘El retorno de la bestia azulita’ o ‘Tierra’, pero podemos ver a una banda sólida y rodada, que prescinde del protagonismo de la guitarra y cede ese espacio a los teclados y vientos que son muy bien ejecutados.

NOTA DSRE: 8.0/10

Chequea más de La Doble en este link


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21 de junio de 2016

RUNKÁ


ARTISTA. RUNKÁ
ALBUM. THREECICLO
AÑO. 2008
CIUDAD. QUITO
GENERO. ELECTROROCK

Runká es fusión, lo contemporáneo, lo electrónico, el punk!, lo ancestral, el rock, el ahora. Es mutante, cambia según el espacio y tiempo en el que le toque vivir. Arte gráfico, sonoro, poético, musical, audiovisual, arquitectónico, etc… Runká siempre ha ido mutando integrantes debido a viajes que hemos realizado aunque siempre manteniendo la fuerza creativa.

Runká es un proyecto del pseudonimo KIK (Enrique Villacis), quien, con diferentes formaciones y miembros ha lanzado la inedita suma de 4 albums (y digo inédita, debido a que es un grupo del que no se conoce mucho en nuestro medio): 'Lenguas' (2000) proyecto que profundiza los conceptos de música paralela, 'Runká' (2002) primer compendio audiovisual en disco compacto que es un viaje de lo étnico a lo electrónico, transitando por lo urbano, 'Nada que ver' (2004), el segundo cd de Runká, una búsqueda tras bastidores de la cotidianidad urbana y 'Threeciclo' (2008) el ir y volver desde la perspectiva del electro dance punk-rock. 

Como solista en Filadelfia KIK publicó dos proyectos ligados pero independientes, un libro de fotografía: IMPRINTS y un CD de electro rock ECLEKTRICO, con fuerte aceptación en el medio norteamericano. La música de Runká ha sido parte de cortometrajes y películas. Actualmente la agrupación ha lanzado el disco 'Todo de todo'.

TRACKLIST
01. Que no se acabe
02. Tren
03. Un poco de todo
04. Again
05. Jugador cowboy version
06. Ya
07. Carga y dispara
08. Schizofrenic child
09. Juguete
10. Androbaile (feat. DjRO)
11. E-bomba (feat. Kik)
12. Vengan (feat. Kik)
13. Mixset



16 de junio de 2016

CUERVOS


BANDA: CUERVOS
ALBUM: CUERVOS
AÑO: 2012
CIUDAD: UIO
GENERO: ROCK 'N ROLL

Cuervos es una banda quiteña conformada por Sebastián Salvador (voz, guitarra), Alvaro Obadía (guitarra), Andrés Álvarez (batería) y Ricardo Salvador (bajo, melódica, coros) y Daniel Herrera (teclados), algunos de ellos provienen de la estinta banda Fragua con la que lanzaron el interesante álbum de folk rock 'Óxidos y Trenes' en el 2008 pero que no obtuvieron el reconocimiento que se merecían (lamentablemente los medios no ayudan en lo absoluto a difundir las propuestas musicales de este tipo), después decidieron poner fin a la banda y mutar a Cuervos.

Ya como Cuervos publicaron el álbum homónimo 'Cuervos', lanzado en el 2012 bajo la producción y edición de Daniel Pasquel (Marley Muerto, Can Can) en los estudios La Increible Sociedad, el mastering se lo hizo en Buenos Aires. Consta de 10 temas entre los que destacan 'Juan Cuatrero' y 'El Reino de otro mundo'. Además lanzaron un videoclip promocional para el corte 'Juan cuatrero', que estuvo a cargo del colectivo Urband y que se rodó en las planicies semidesérticas de Jerusalem, al norte de Quito, con el fin de recrear un escenario westernen donde se ubica la historia que cuenta el tema.

En las melodías de Cuervos se nota una evolución con respecto a Fragua, el sonido folk se convierte en el característico rock and roll que conserva la esencia de aquella guitarra sesentera, pero aderezado con tintes vintage, además podemos encontrar algo de surf rock y hasta del skiffle británico, pero también la banda tiene mucho de ecuatoriano, incluso las líricas son trabajadas desde una perspectiva local, desde sus primeras alusiones a elementos de identidad y a realidades sociales insertas en el mundo indígena y en la preservación de sitios patrimoniales, como el cerro Catequilla, hasta las reflexiones más intimistas de su más reciente etapa. El proceso de escritura pasó de estar en manos de Sebastián Salvador, su frontman vocalista y guitarrista, a ser un trabajo conjunto gracias al aporte de su hermano y bajista del cuarteto, Ricardo Salvador.

Cuervos irrumpe en la escena local con pasado propio y gran experiencia. Su propuesta es parte de un movimiento de músicos contemporáneos que consolida proyectos coherentes en cuanto a su contenido textual, y altamente delicados en cuanto a la calidad del producto final. 

TRACKLIST
01. Cuervos
02. Juan cuatrero
03. Un hombre muerto a puntapiés
04. Hielo
05. El perro y la catedral
06. Te vas
07. La danza macabra
08. Hijo de la libertad
09. El reino de otro mundo
10. El incendio


CUERVOS | JUAN CUATRERO


CUERVOS | EL REINO DE OTRO MUNDO (EN VIVO)





GUANACO


ARTISTA.GUANACO
ALBUM. BLASFEMIA
AÑO. 2016
CIUDAD. AMBATO
GENERO. HIP HOP, ROCOLA

Volvemos al ruedo después de unas merecidas vacaciones, y que mejor que con uno de los trabajos mejor logrados de este 2016, el cual seguramente irá directo a los listados referentes a lo mejor del año, al menos aquí en DSRE tendrá su bien merecido lugar. Con el disco Blasfemia, Juan Pablo Cobo, más conocido como Guanaco firma un excelente trabajo, en el que se funden armoniosamente un crudo y oscuro hiphop con la música de cantina o rocolera –pero mejor llamémosla cortavenas-.

Blasfemia es un álbum conceptual, un album vernáculo y tabernero que se encuentra con la vieja guardia nacional y con la vieja escuela del hip-hop. "Blasfemia nació en un punto de crisis personal. Estaba en depresión, intentando salir de ese momento. Este es el disco que siempre he soñado hacer, es un regalo para mí mismo, sin pensar en las fórmulas comerciales que en algún punto de la producción debes asumir”, menciona Guanaco. El álbum tiene 10 temas y rinde tributo a los pilares de la música rocolera, de cantina, criolla y marginal de Ecuador. “No quise hacer una cosa muy ‘ancestral’ ni tampoco basarme en el folclore, sino, más bien en ese sonido urbano, que está ahí cuando te subes a un bus, cuando entras a los mercados, cuando tu pariente está ‘chupando’ en la casa, todo eso fusionado con un sonido que hace también tributo al hip-hop de los 90’s”, describe Guanaco.

Los audios, colocados entre canción y canción, hacen que el disco tome un aire de radionovela, la misma que Guanaco escuchaba desde niño, cuando su abuela dejaba prendida alguna emisora de su casa donde se podían oír noticieros, pasillos y programas deportivos. El álbum tiene ese ‘colchón’ sonoro que lo rodea. Los temas, realizados en una semana según Juan Pablo, tienen un hilo narrativo y varias facetas que van desde el ego-trip, hasta el odio propio, la decadencia y el desamor. “Quise hacer un disco para que te sientes a escuchar; la mayoría de gente que lo ha hecho, me ha dicho que ha sido con una bebida en mano”.

‘Blasfemia’ cuenta con la colaboración de músicos de amplia trayectoria como Marylu Muylema, en el sencillo ‘Jamás regresarán’ y Roberto Calero, con quien grabó el tema ‘Soledad’. Ambas piezas musicales de corte desgarrador se juntan con las líricas de Guanaco y se alzan entre las voces de dos generaciones unidas por el sentimiento visceral que expresa con franqueza y sinceridad la angustia de estas excelentes composiciones, mismas que se convierten en el hilo conductor de uno de los álbumes más personales del artista ecuatoriano.


Un delicioso disco que acertadamente -para aquellos melómanos- fue lanzado también en vinilo, siguiendo los pasos de bandas como Bueyes de Madera, Santamuerte y Nicolá Cruz.


TRACKLIST
01. Introspección
02. El original
03. Canción para Juan
04. La gloria o el infierno
05. Soledad
06. Luto
07. Lejos
08. Jamás regresarán
09. Silencio
10. Me aburro


GUANACO - EL ORIGINAL


GUANACO - SOLEDAD (en vivo para Epicentro)





15 de junio de 2016

LOLABUM


ARTISTA. LOLABUM
ALBUM. EL CIELO
AÑO. 2016
CIUDAD. UIO
GENERO. INDIE ROCK, LO-FI

Atención: La banda nos comparte su trabajo totalmente gratis.
Click en este enlace.

Lolabúm es una jóven banda de la capital que está integrada por Pedro Bonfim en la guitarra y voz, Martín Erazo en el bajo, Michaela Garay a la batería y Estevan Ricaurte en la guitarra, lanzaron a inicios de este año su primer disco titulado 'El Cielo' que fue grabado, producido y mezclado por David Rojas Dager en la Casa del Gato Records. La propuesta musical en los 11 tracks que confotman el disco es muy agradable, desenfrenada, sencilla pero contundente. Temas recomendados: Ventanas, Crystal y Que asco de sabado. 


TRACKLIST
01. Trabilla
02. Animales mal disecados
03. Hazme un favor
04. Nuevos barrios viejos
05. De fondo
06. Que asco de sábado
07. Manitos de seda
08. Ventanas
09. Guayaquil Ticy
10. Ciempiés
11. Crystal