::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LA DOBLE
Baila que
llora es el 4to trabajo discográfico de la banca cuencana, tras los publicados
‘La Doble’, ‘Los Villancicos’ y ‘Ayer’.
La Doble es una banda conformada por Xavier Calle, Reynel Alvarado, Paul Arce, Bernardo
Zamora y (creo que todavía la integra) Danilo Suput. La Doble ha sabido
mantenerse firmemente desde los inicios de este siglo pese a los altibajos de
la industria musical de nuestro medio.
Hay que
mencionar que una de las características más sobresalientes de esta agrupación
es la inclusión de instrumentos no tan convencionales para una banda de rock
como son saxofones, flautas, acordeones, etc, ejecutados con maestría gracias a
Reynel Alvarado, eso le da otra dimensión y otro ‘color’ a su música. Hay muy
pocas bandas que usan este recurso en nuestro medio, lo que lo convierte en una
suerte de pioneros de esta simbiosis de instrumentos electrónicos y acústicos. Para
este álbum se echa de menos la ausencia del guitarrista gringo que se encargaba
de las guitarras eléctricas y de los scratches
y sonidos electrónicos (aunque está en los créditos del álbum, el sonido
de la guitarra que imprimía Danilo se ha visto muy mermado). Pero eso obliga a
dar mayor presencia a los teclados y a los ritmos sincopados de batería - bajo.
Integrantes:
Bernardo Zamora: Batería, percusión
Danilo Suput: Voces, guitarra, scratch, percusión
Javier Calle: Voces, sixtillo, teclados, percusión
Paúl Arce: Bajo, percusión
Reynel Alvarado: Voces, saxofón, flauta, percusión.
Instrumentos adicionaes invitados:
Carlos Freire: Quipa en 01, Hoja de capulí en 07
Don Edu Donoso: Acordeón en 01
Carlos Bohorquez: Percusión en 06
Víctor Andrade: Voces en 09, Piano en 02
Temas
Toda la música fue compuesta por La Doble, excepto el tema 01.
Tema (letrista)
01. La Bocina (Rudecindo Inga)
02. Huambrita (Javier Calle)
03. Cuete sin palo (Javier Calle)
04. Deshacer (Juan Astudillo)
05. Coraza (La Doble)
06. Sangre (Javier Calle)
07. Ojos de capulí (Javier Calle)
08. Ayau (Juan Astudillo)
09. Maleza (Javier Calle)
10. Los silencios (Juan Astudillo, inc. extractos de Jorge Luis Borges)
El disco
‘Baila que llora’ contiene 10 temas escritos por La Doble, la parte lirica es
aportada principalmente por Javier Calle y por Juan Pablo Astudillo. Fue
producido por Víctor Andrade y grabado en Ermitaño Records por Carlos
Bohórquez. La masterización se la realizó en Los Angeles en Baker Mastering con
Tom Baker.
El disco
arranca con el tema ‘La Bocina’ que
no es más que una versión del tradicional san Juanito de Rudecindo Inga Vélez,
pero con los arreglos y el toque folk rock característico de La Doble. Arranca
el tema con acordes festivos que poco a poco van decayendo hasta que suenan los
acordes un acordeón y de esta manera nace la canción propiamente dicha
interpretado por el gordo Calle. El tema ‘Huambrita’
fue el primero que dieron a conocer para este trabajo. Aquí la parte
instrumental cumple con las expectativas, pero hay algo en la voz que no me
convence del todo, percibo que no es el registro adecuado para este tema en
particular.
Se
percibe una mejoría en el tema ‘Cuete
sin palo’ que me recuerda a la banda inglesa que triunfó en los 70’s Jethro Tull. Este viene a ser el tema más
‘bailable’ del disco, si cabe el termino, aquí en rock está más presente a
pesar de la ausencia de una guitarra eléctrica, lo sustituye un adecuado riff
de teclados. Continúa con ‘Deshacer’
que comienza suave con sonidos de saxos que dan paso a unos acordes de órgano
que transforma el tema en uno de los mejores del disco tanto a nivel de
cohesión instrumental como en lo vocal, además hay que destacar el corto pero
interesante solo de flauta dulce por parte de Reynel casi al final de la
canción.
‘Coraza’ es una canción en clave folk
rock que inicia con rasgueos de guitarras acústicas complementadas con armonías de flautas que se
mantendrán presentes a los largo de toda la canción, aquí Reynel se hace cargo
de las voces cumpliendo satisfactoriamente la tarea. Enseguida arranca ‘Sangre’ que presenta un ritmo galopante
que lo imprimen la dupla rítmica de batería a cargo de Bernardo Zamora y bajo a
cargo de Paul Arce, aquí cantan paralelamente Reynel y Xavier convirtiendo a
Sangre en uno de los mejores temas del disco.
‘Ojos de capulí’ es un tema que ya
habíamos escuchado en presentaciones previas al lanzamiento del álbum. Un tema
que progresa de manera interesante, que funciona excelente en vivo y que cuenta
con un trasfondo lirico que lo complementa muy bien. ‘Ayau’ es un interesante track en el que la prima la melodía y un desenlace
bastante interesante cantado en dúo. Continúa ‘Maleza’ uno de mis temas favoritos de este ‘Baila que llora’, tiene
una cohesión instrumental y lirica muy buena, además su desarrollo ascendente
hace que el grado de atención vaya aumentando continuamente. Hay que destacar
el solo de piano muy ‘western’ que aporta Xavier Calle complementado con los
inusuales juegos vocales que hacen muy disfrutable este tema. Cierra el disco
con ‘Los Silencios’ el corte en el
que es más evidente que la banda se nutre y se deja influenciar por el rock progresivo. La parte lirica es
aportada magistralmente por Juan Astudillo en la que incluso se apropian de un verso
de Jorge Luis Borges.
Así da
fin el álbum ‘Baila que llora’ en el que a pesar de no llegar a los niveles
mostrados en ‘Ayer’ y excelentes temas como ‘El retorno de la bestia azulita’ o
‘Tierra’, pero podemos ver a una banda sólida y rodada, que prescinde del
protagonismo de la guitarra y cede ese espacio a los teclados y vientos que son
muy bien ejecutados.
NOTA DSRE: 8.0/10
Chequea más de La Doble en este link
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::