Posted by : Unknown 17 de julio de 2015



Con este post, damos inicio a una serie de entradas referentes exclusivamente a artistas femeninas ecuatorianas. Esto con el fin de demostrar de que el talento ecuatoriano si existe y no se limita al estereotipo de la mujer que sólo canta pasillos, pop insipido, tecnocumbia, regueton, etc.

La movida femenina está desarrollándose y por eso hay que dar a conocer a estas sobresalientes exponentes que han sabido deshacerse de estereotipos y entregarnos música de calidad, independientemente del género y estilo que aborden. Podremos saber de exponentes de la musica como Paola Navarrete (que inicia esta serie), pero también excelentes artistas como Sara Ontaneda, Ceci Juno, Joanne Vance, Mariela Condo, Dome Palma, Fernanda Karolys, Jenny Villafuerte, Lyzbeth Badaraco, Frances Possieri, Elena Vargas, Amanda Vizén, Mariela Espinosa, Grecia Albán,  Denisse Santos, Valentina Areco, etc...

Arrancamos.

ARTISTA. PAOLA NAVARRETE
ALBUM. FICCION
AÑO. 2015
CIUDAD. GYE/UIO
GENERO. POP/INDIE/FOLK
CONTACTO: FB, WEB

Una agradable sorpresa me ha resultado conocer el trabajo de esta hermosa cantautora guayaquileña que reside en la capital y su disco debut llamado ‘Ficción’. Ella es Paola Navarrete.

La Pao empezó a cantar desde joven, integró la banda The Buffands, pero en el intento de explorar su faceta solista y desarrollar su particular timbre de voz y su oído decidió estudiar música. Con el paso tiempo y con un puñado de canciones frescas decide que es momento de materializarlas, para ello se junta con músicos de recorrido (Da Pawn, Jazz the Roots, Tripulacion de Osos) para dar vida a sus composiciones: Mauro Samaniego que hace de las guitarras, coros y además produce el disco, Fernando Procel en el bajo, Felipe Andino en los teclados y Raúl Molina en la batería y percusiones. Así germina su album.

Ficción’ fue lanzado en junio del 2015, presenta 9 temas de los que sobresale el tema ‘El mar’ del cual ha lanzado un excelente videoclip dirigido por Maria Puente Silva (que también se hizo cargo del arte del disco). También destaca el tema ‘Los ojazos de mi negra’ del cual se lanzó un videoclip auspiciado por RadioCocoa.

Su estilo musical deambula principalmente por el pop pero matizado con melodías folk e indie. Las letras contribuyan a convertirlo en un álbum intimista y destacan principalmente por que se basan en situaciones personales.  Su timbre de voz no es el convencional para una artista femenina, por momentos me recuerda a Ximena Sariñana o  Julieta Venegas, otras veces escucho a Natalia Lafourcade y me atrevo a decir que sus influencias principales se derivan de las 3 mexicanas citadas.


PAOLA NAVARRETE
MAR -


A continuación les dejo una reseña extraida de datainfox.

Este disco, Dios mío. Requiere escucharse con cuidado para poder apreciar realmente lo que sucede aquí. Me gustó bastante y resalto muchas cosas de él. Si no me fuera de viaje esta semana probablemente iría a Quito a verla presentarlo en vivo.

Cada canción de éste álbum tiene algo único, un instrumento, sonido u orquestación. Cada tema es un must. Para que se hagan una idea -quizás un poco exagerada- es como si Florence + The Machine mezclara una parte de su instrumentación con la calma que ofrece la voz y melodía de Carla Morrison.
No, no las estoy comparando, sólo usando una referencia que se puede acercar a la realidad. Son temas que uno se imaginaría que pueden explotar en cualquier momento pero realmente no lo hacen. No hay notas muy altas ni graves, simplemente canciones casi como lullabies que sirven tanto para relajarse en una noche tranquila o para escuchar en el auto.

El álbum empieza con un intro que me recuerda a esas películas viejas de Disney, lo cual me hizo sentir un poco extraño, pero es una sensación muy muy agradable. Después llega ‘Hoy’ que lleva una buena instrumentación, lo que hace crecer poco a poco la canción. La voz va siempre de la mano de una guitarra muy delicada mientras que se suma una trompeta que le crea un poco de espacio a la canción. Al final hay un violín combinado con la batería, recreando juegos bastante interesantes.
Un Día Normal’ es un track mucho más seductor logrado por el saxofón que se usa acoplado a las melodías de la voz que se escucha. Creo que durante buena parte del disco se nos presenta un personaje un poco ingenuo que está descubriendo su entorno, alguien que está en un limbo sobre lo que piensa acerca de la vida.

Ficción’, en cambio, podría ser la canción más aburrida del disco, hasta la mitad, donde este tema súper tranquilo se vuelve mas grande e hipnótico, esto por la voz de Paola y la orquesta que lleva, quienes crean una envoltura de sonidos alrededor del tema. Reprocho que esto haya sido tan corto, dado lo largo que fue esperar que se llegue a este punto. Tal vez si la alargaban más y seguían agregándole capas sonoras hubiesen creado algo mucho más grande. Para cuando se llega a‘Los Ojazos De Mi Negra’ ya tienes la idea de todo. Mi canción favorita es ‘El Mar’, que comienza muy despacio con acordes repetitivos, pero que para mi sorpresa evoluciona rápido con voces de fondo, otra segunda guitarra que le da mucha profundidad y la batería empieza a tomar más protagonismo. Ya por el final la voz de Paola se expande por todo el tema y deja un pedazo muy memorable. Éste mismo fenómeno sucede con ‘Nadie’, de hecho, me recordó a Julieta Venegas. Quizás por la melodía que lleva y el parecido de las dos voces. Pero lo hermoso de la canción es el matiz de la voz de Paola que deja un muy buen sabor, esto sumado a las trompetas y saxo del final… Algo sólo descrito como una pregnancia auditiva.

Una de las canciones más divertidas es ‘Quizás’, que empieza con esta guitarra a la ‘The Whitest Boy Alive’ e inmediatamente produce ganas de bailar. Se acoplan unos sintetizadores que le dan cierta dimensión galáctica y termina mas rápido que tarde, en un conjunto de todo. La canción con la que acaba el disco también es un poco más animada y viva que el resto, con una guitarra muy fuerte y la voz siendo más grave que nunca. Así se llega al final de este corto, pero entretenido paseo.Y así también es como las mujeres van pisando fuerte, haciéndose escuchar con este LP que da una idea de lo que se viene para el resto del año.

PAOLA NAVARRETE
LOS OJAZOS DE MI NEGRA -



{ 10 comentarios... read them below or Comment }

  1. H E R M O S O
    SUBLIME
    QUE BUENA PROPUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me llamo Pedro, me encanta la idea que tienen de dar a conocer a las artistas nuestras.
    Te puedo recomendar que cheques el material de Vero Baidal, ella reside en Suiza pero es ecuatorina,
    ha lanzado 2 discos muy recomendables. http://www.veronicabaidal.com/
    Espero que lo tomes en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Soy Pedro nuevamente. Cai en cuenta que no comenté acerca de esta entrada.
    Buena propuesta de Paola, pero le veo un trabajo algo soso, a mi parecer le falta un poco mas de "punch"
    Esa voz da para más

    ResponderEliminar
  4. Q LINDA LA MANY BUENA VOZ TAMBIEN, TENIA Q SER GUAYACA

    ResponderEliminar
  5. eSTÁ BIEN, PORQUE ES MÚSICA BIEN TOCADA Y BIEN CANTADA, PERO NO VA MÁS ALLÁ DE ESO...CREO QUE TODAVÍA ESTA ARTISTA PODRIA DARNOS ALGO MEJOR QUE ESTE POP ROCK ABURRIDO Y SOSO

    ResponderEliminar
  6. Por favor alguien que le viole!!...no soporto su voz de excitada jajaja

    ResponderEliminar
  7. steeven-1994@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. excelente voz y su musica de buenas vibras

    ResponderEliminar
  9. Julieta Venegas siempre va a ser la pro y la primera en cantar así, Navarrete siempre la niega, es obvia la copia. La voz hablada guayaca de Navarrete nada tiene que ver con su voz cantada, se nota que finge para hacerla como Julieta o Natalia Lafourcade.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -