Posted by : Unknown 7 de marzo de 2014


ARTISTA. HOLGER QUIÑONEZ
ALBUM. QUITO SE QUEMA!
AÑO. 2011
CIUDAD. QUITO
GENERO. PUNK ROCK

NO! no se trata de aquel futbolista que vistió los colores del Barcelona y del Emelec, sino se trata de una potente banda quiteña de punk rock. Pero mejor les dejo con la review de esenariorock para que la lean:

Tras un largo tiempo de espera, en el 2011, apareció el primer disco de Holger Quiñonez. Grabado, mezclado y masterizado por Xavier Muller en Graba Estudio, era un disco que daba mucho de qué hablar, inclusive antes de su lanzamiento. Dicen los rumores que hubo varios inconvenientes para lograr finalizar este disco, pero ¿qué gran disco no conlleva trabajo y sacrificio de todas las partes interesadas? La verdad es que el resultado final llegaría a ser un gran álbum debut de la banda quiteña.

A primer oído se percibe un sonido sucio, la voz resalta en todas las canciones con un sonido áspero. Las guitarras distorsionadas y los bajos están presentes en todas las canciones con un sonido bien definido, y una batería clara y violenta. Vamos a analizar estos elementos uno por uno.

¿Suena la voz muy forzada? Definitivamente no. Es necesario obtener un sonido así para este tipo de música. Tan sólo imaginen estas letras cantadas por Denisse Santos (quien, de hecho, colabora en este disco), no sería lo mismo una voz limpia, por más bien cantada que sea. Además, otro de los rumores durante la grabación del disco, es que Oscar (voz y guitarra) tuvo que grabar dos veces las letras del disco. El primer día grabó el 100% de las voces, pero existió un problema con el tempo de la grabación y tuvo que repetir al siguiente día el 100% de las voces. Esta sería la razón de la asperidad tan marcada en las voces del disco.

Los bajos suenan bien definidos en toda la grabación, varios riffs de bajo se llevan el protagonismo en canciones como Campeón de Boxeo o en Por Tu Culpa Ando Oliendo Coca. A cargo de Pedro Vásconez y Renato Ávila (quién también toca la guitarra) son tal vez lo más representativo del sonido de Holger.

Rafael Alfaro lleva a la banda con baterías agresivas, claras y violentas. A pesar de encontrar un par de sonidos faltantes en algunas pistas de batería, como por ejemplo en Mar Amargo, esto es algo que no molesta al oído inexperto. Inclusive para oídos más entrenados esto no crea malestar alguno. Seamos sinceros, si escuchas este tipo de música, lo más importante es la actitud de la banda (y sí que la tienen) y como ésta se imprime en el disco, antes que una interpretación perfecta.

No nos hemos olvidado de las guitarras, pero las dejamos para el final. Aquí es donde encontramos problemas. En algunos temas suenan muy pequeñas, les falta maldad, un poco de cuerpo. Tan sólo es necesario escuchar Campeón de Boxeo para entender a qué me refiero. Pero aquí es donde el bajo suple esos vacíos sónicos de excelente forma. A parte de eso, los riffs son muy buenos. Surf, punk, psychobilly, todo presente y bien dosificado en las guitarras.

En conjunto, el sonido de ¡Quito se Quema! - dejando aparte las pequeñas guitarras -está muy bien logrado y consigue algo que es muy importante en una banda: obtener un sonido propio, tu identidad sonora, eso que nos permite reconocer a una banda de entre todas las demás.

Holger Quiñonez nos propone un disco que explora el Psychobilly, el punk y el surf. Hay una clara influencia de Tanque en la composición de temas, pero obtienen un producto final único. Así pues, iniciamos con Tenia, que tiene una gran influencia de la banda encabezada por Muller. Continuamos con Pan de Ambato, un cover de "Te compro a tu novia" de Ramón Orlando. Esta es una buena versión, con guitarras que llevan la composición a un nuevo terreno, atravesando por psycho, con unas vetas de ska en la primera parte del coro y sin dejar el punk. Es recién en el tercer tema, Los Placeres, donde obtenemos la primera muestra del sonido de Holger Quiñonez. Un tema completamente psychobilly, muy buenas guitarras, coros, y juegos a dos voces. De aquí pasamos al tema que lleva el nombre del disco. Una buena canción con una letra muy pegajosa, coros y voces muy bien logrados. Sin embargo, esta es una de las canciones cuyas guitarras no nos convencen por completo. En seguida, y sin notarlo, pasamos a Jaime 1000: otra canción que demuestra el verdadero sonido de la banda, guitarras claras, fuertes, voces y coros excelentemente logrados. Llegamos a la cúspide del disco, Mar Amargo. Surfpunk en su máxima expresión. Este tema cierra el primer grupo de canciones del disco (el Lado A si usted quiere llamarlo así). Después de Mar Amargo toma un poco retomar el ritmo con Mena, canción que no dejas de escuchar pero no te mueve como las demás. Campeón de Boxeo, llega con mucha fuerza y con un coro que no puedes dejar de gritar "campeón de boxeo - y sigo fumando base!" Canciones como Dispensario Médico, Ojos de Aguila, y El Picahielos, son parte del "Lado B" del disco. Así mismo Por Tu Culpa Ando Oliendo Coca y Moscu, son buenos temas e incluyen buenas letras que son imposibles no cantar como por ejemplo "no hay niñas lindas pero hay anfetaminas". Roxxana, tema de iglesia convertido en punk, y de hecho una muy buena versión. Los acordes menores a gran velocidad crean una atmósfera extraña que sólo puede ser curada con mosh. El disco se cierra con Licor Espumante y Pachi Talvot. Este último tema cierra el disco con broche de oro, un outro rockabilly, demostrando el trabajo y estudio que se ha puesto en cada detalle del álbum.

Así encontramos que los 16 temas están bien organizados, te mantienen atento a cada final de canción y a la continuidad entre ellos. El sonido sucio nos muestra el carácter del disco. Nos divierte sus letras que se burlan de la sociedad y nos mantienen cantando. ¿Holger Quiñonez consigue el objetivo con este disco? A mi forma de ver, si. No creo que busquen hacer un disco de una interpretación perfecta, eso no es punk. Buscan divertirse y divertir, así como criticar y molestar con sus letras. El objetivo musical también es llevar a pogos y mosh en sus conciertos, y lo logran.


TRACKLIST
01.- Tenia
02.- Pan de Ambato
03.- Los Placeres
04.- Quito se Quema
05.- Jaime 1000
06.- Mar Amargo
07.- Mena
08.- Campeón de Boxeo
09.- Dispensario Médico
10.- Ojos de Aguila
11.- El Picahielos
12.- Por Tu Culpa Ando Oliendo Coca
13.- Moscu
14.- Roxxana
15.- Licor Espumante
16.- Pachi Talvot

.
.
.
Atención
Antes de que procedas a descargar, por favor deja un comentario,
eso motiva a seguir publicando y difundiendo la cultura musical ecuatoriana.




{ 9 comentarios... read them below or Comment }

Deja tu comentario...

- Copyright © ROCK ECUATORIANO .... y más - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -